250410
 

Fuente: INVERTIA

Mercado inmobiliario siente los efectos

Arriendos en pisos bajos de edificios se incrementan hasta en 50% tras terremoto

Según un informe de RE/MAX Chile, los precios de las propiedades para 2010 podrían ver un leve aumento del 5 al 8 por ciento.

SANTIAGO, abril 24.- En cerca de un 50% aumentaron las operaciones de arriendo de departamentos desde el piso 8 hacia abajo, tras el terremoto, como una respuesta de la gente debido al temor a vivir en altura que generó el sismo del 27 de febrero.

Así lo dejó ver un estudio de la consultora RE/MAX Chile, que desnudó los efectos del terremoto en el sector inmobiliario nacional, uno de los más golpeados por la tragedia.

El informe detalla que entre las repercusiones directas para el sector, está el que los precios de arriendos en altura, bajaron entre un 15 y 20 por ciento en las semanas posteriores al sismo, dándose en algunos casos el que los propietarios ofrecieron incentivos como la congelación de rentas para estimular que los arrendatarios no se cambiaran.

Según manifestó el gerente general de RE/MAX Chile, Luis Roberto Rodríguez, tras la tragedia se registró una "impresionante" escasez de propiedades para arrendar, "tanto en departamentos en pisos bajos como en las casas, particularmente del sector oriente. Observamos además un leve aumento en la demanda por oficinas, producto de los daños ocasionados por el terremoto, especialmente en el sector de Ciudad Empresarial".

VALORES DE PROPIEDADES PARA 2010 AL ALZA

De acuerdo a lo que señalaron en la empresa, se prevé que los precios de las propiedades para 2010 podrían ver un leve aumento del 5 al 8 por ciento, debido al alza en precios de materiales y de mano de obra.

"En resumen tenemos una visión moderadamente optimista con respecto a la venta de propiedades en 2010 y sentimos que el mercado ya tiende a la normalidad, pero con mayores ventas impulsadas, en parte, por tasas hipotecarias muy atractivas y mejoras en condiciones macroeconómicas", detalló Rodríguez.

En cuanto a las tasas de interés, el ejecutivo indicó que "para los créditos hipotecarios están muy atractivas las tasas. Dependiendo del tipo de crédito, observamos tasas desde el 2,5 al 4 por ciento, las cuales son baratísimas a nivel internacional".

Anuncios