170510
 

Reclama Mercosur negociación a UE en condiciones de igualdad
Economía – Lunes 17 de mayo (16:00 hrs.) (Fuente: El Financiero en línea)

Madrid, 17 de mayo.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, reclamó hoy que el Mercosur quiere volver a negociar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) en igualdad, en condiciones de “socios y no de clientes”.

Al hablar como presidenta de turno del Mercosur tras la Cumbre con la UE, celebrada en esta capital previo a la VI Cumbre América Latina, el Caribe y Unión Europea, expuso que en julio iniciará la primera reunión técnica de ambas partes para tratar de avanzar en el acuerdo.

Fernández de Kirchner encabezó esta cumbre junto a los presidentes Luis Inácio “Lula” da Silva, de Brasil; Herman Van Rompuy, del Consejo Europeo; José Manuel Durao Barroso, de la Comisión Europea (CE); y José Luis Rodríguez Zapatero, jefe del gobierno español.

En rueda de prensa, la presidenta argentina reclamó la necesidad de que “en momentos de crisis” como el actual, la negociación revise “el proteccionismo en toda su extensión, no sólo lo de puertos y aeropuertos, sino los subsidios a las actividades económicas”.

Consideró que a pesar de anunciarse por parte de la UE el reinicio de las negociaciones el pasado 4 de mayo, hay un grupo de países europeos que ven inconveniente la negociación, “porque temen por sus subsidios”.

En concreto, mencionó los relacionados en materia agrícola, en exenciones fiscales, estímulos a las exportaciones y otras formas de proteccionismo “que deben revisarse con el mismo criterio”, para lo cual se exigirá “apertura de mente”.

“Se debe eliminar el doble estándar en el que los países emergentes son tratados de una manera y a los de mayor desarrollo se les permiten comportamientos que no se permite a los más débiles”, dijo.

Explicó que se ha estudiado cada uno de los capítulos de la negociación, desde subsidios agrícolas, los servicios, la industria, compras gubernamentales, y geográficos, y que es en el industrial en el que más observaciones hay de la parte sudamericana.

Comentó que el presidente brasileño observa que en lo industrial “una reducción de aranceles en sectores que apenas surgen (en América del Sur) y no tienen competitividad como la tiene Europa, sería no beneficioso”.

“Es necesario ver capítulo por capítulo y ver la película completa. Como son intereses y números tendremos que hablar así, de números y cifras”, manifestó.

Fernández de Kirchner se mostró convencida que tras seis años de paralizaciones en la negociación con la UE, “se pueda lograr una verdadera asociación, para dejar de verse como clientes y se vean como socios”.

Van Rompuy aseguró que la intención es “lograr un acuerdo equilibrado para ofrecer beneficios económicos a ambas partes”, y que los líderes son conscientes de que para ese fin habrá que abordar las diferencias entre países sobre el proceso de la Ronda de Doha.

Durao Barroso refirió que con este acuerdo se crearía una de las zonas más grandes de libre comercio en el mundo, mediante un acuerdo “equilibrado y con negociaciones que requieren esfuerzos de ambas partes”.

Pidió al Mercosur hacer “movimientos importantes” en temas de la negociación como lo relacionado con la propiedad intelectual.

“El acuerdo es un juego en el que todos ganan y las dos regiones tienen mucho de qué beneficiarse, pero preocupaciones de algunos sectores hay que tomarse en cuenta, y quizá implementar unas medidas de acompañamiento”.

Por su parte, Rodríguez Zapatero expuso que un acuerdo entre ambas zonas beneficiará a sus 700 millones de personas y se generarían cinco mil millones de euros en exportaciones de las dos partes, ya que Mercosur es la cuarta zona económica del mundo.

Rechazó la tentación del proteccionismo en esta negociación y por ello se mostró favorable a avanzar en la apertura comercial, por lo que aprobar el acuerdo sería “una señal de trascendencia en el orden económico mundial ante la crisis”.

El mandatario anfitrión de la cumbre aseguró que hay una gran mayoría de países europeos a favor de la negociación, a la vez que los más beneficiados son los países del Mercosur.

Aseguró que Paraguay aumentaría su crecimiento 10 puntos, Uruguay 2.1 puntos, Brasil 1.5 puntos; Argentina medio punto, y la UE media décima. (Con información de Notimex/TPC)

Anuncios