190510
 
Lula: "Brasil vive un momento mágico en el plano económico"
19 de Mayo de 2010, 05:57pm ET
LISBOA, 19 Mayo 2010 (AFP) –
 

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva estimó el miércoles en la noche en Lisboa que Brasil vivía "un momento mágico en el plano económico", recalcando que "el siglo XXI será el siglo de los países que no han tenido su oportunidad" antes.

"Brasil vive un momento mágico en el plano económico. Se dice que tengo mucha suerte, pero yo trabajo mucho", declaró el presidente en una conferencia de prensa con el primer ministro portugués José Socrates, al concluir la décima cumbre luso-brasileña.

"Pienso que el siglo XXI será el siglo de los países que no tuvieron su oportunidad en el siglo pasado… desde siempre se ha dicho que Brasil es el país del futuro y ese futuro tardaba en llegar", añadió el presidente Lula, cuyo país debe conocer en 2010 una tasa de crecimiento de cerca de 6%, según las previsiones del gobierno.

Brasil y Portugal firmaron el miércoles varios acuerdos, especialmente en los dominios de las ciencias y en el terreno lingüístico, así como en el campo de las energías renovables y la prospección de petróleo con los grupos petroleros Galp y Petrobras.

Dichos grupos anunciaron el martes una asociación para la producción de biocombustibles de segunda generación, mediante una inversión de 367 millones de euros (456 millones de dólares) destinados a los mercados portugués y español.

Un poco antes, este mismo miércoles, el jefe del Estado brasileño, quien llegó a Portugal procedente de la cumbre UE-América Latina en España, había entregado, junto con su homólogo portugués Anibal Cavaco Silva, el premio Camoes, la recompensa literaria más importante, al poeta caboverdiano Armenio Vieira.

lf/jo

190510
 
 
Anuncios