300510
 

Alta afluencia ciudadana a centros de votación en Colombia
Internacional – Domingo 30 de mayo (14:05 hrs)

  • Se muestran largas filas de ciudadanos dispuestos a ejercer su derecho a votar
  • Los jóvenes son los más entusiasmados con ejercer su derecho ciudadano

El Financiero en línea

Bogotá, 30 de mayo .- Los electores colombianos se volcaron hoy en masa a elegir a su próximo presidente, lo cual se tradujo en que a media jornada algunos centros receptores de sufragios mostraban largas filas de ciudadanos dispuestos a ejercer su derecho a votar.

Corferias, el centro electoral más importante de Colombia, ubicado en la zona occidente de Bogotá, estaba congestionado de impacientes electores antes de las 08:00 horas locales (13:00 GMT), cuando se dio por iniciado el proceso.

Los jóvenes eran los más entusiasmados con ejercer su derecho ciudadano y aprovecharon la oportunidad para lucir bufandas, gorras y pañoletas de colores que simbolizaban sus simpatías con alguno de los candidatos.

Portar una prenda particular de color verde significa que el elector apoya a Antanas Mockus, del Partido Verde, en tanto que el naranja está vinculado al oficialista Juan Manuel Santos.

Mockus y Santos, de acuerdo con las más recientes encuestas de intención de voto, son los preferidos por los electores y lo más probable es que deban participar en una segunda vuelta electoral en junio próximo.

Los partidarios del liberal Rafael Pardo, en tanto, lucieron una prenda roja, mientras que los de la ex canciller Noemí Sanín portaban algo azul, los del izquierdista Gustavo Petro lucían de amarillo y los partidarios de Germán Vargas Lleras de azul y rojo.

Esta es la primera vez en la historia política electoral de Colombia que se ve un entusiasmo desbordado de los electores, en especial de los jóvenes, que con sus teléfonos celulares no dejan de enviar mensajes de texto a sus amigos invitando a votar por sus candidatos.

Las autoridades electorales estiman que de los más de 29.9 millones de personas aptas para votar, este domingo sufragarían más de 16 millones de colombianos, con una abstención que estaría bajo el 40 por ciento.

La abstención más baja que se ha presentado en Colombia en los últimos 30 años se produjo en 1998, cuando el registro alcanzó un 40.9 por ciento.

Los candidatos votaron este domingo en diferentes centros electorales de la capital colombiana y cada uno de ellos no perdió oportunidad para enviar sus últimos mensajes a los electores porque cada voto será determinante a la hora del escrutinio.

Vargas Lleras envió mensajes grabados vía telefónica a los electores, en tanto Mockus invitó a cambiar la historia y escribirla con lápiz y no con sangre.

Pardo, Sanín y Petro convocaron por su parte a derrotar en las urnas a las encuestas, que los ponen a ellos en la parte baja de la intención de voto.

Santos, del partido de La U, acudió a misa antes de votar y reiteró su mensaje de ofrecer más trabajo para bajar la tasa de desempleo y reducir la pobreza y miseria de este país, la cual supera el 50 por ciento en una población de 44 millones de habitantes.

Mientras avanza la jornada, con un sol radiante por la mañana y con probables lluvias para la tarde, los colombianos demuestran en este domingo un profundo sentimiento democrático. (Con información de Notimex/JOT)

Anuncios