040610
 

British Petroleum convoca a inversores a conferencia para transmitir calma

La compañía pretende tranquilizar a analistas e inversores tras las fuertes caídas bursátiles por el derrame de crudo en el Golfo de México.

 

 

Londres.- El presidente del grupo petrolero británico British Petroleum (BP), Tony Hayward, informará en la tarde de hoy a inversores y analistas de la situación financiera de la compañía y del estado de las reparaciones en el pozo de perforación en el golfo de México, comunicó a dpa una portavoz de BP.

Con ello, la compañía pretende calmar a analistas e inversores tras las fuertes caídas bursátiles.

A raíz de la explosión en la plataforma petrolera "Deepwater Horizon", que se saldó con 11 muertos el pasado 20 de abril, el grupo comenzó a perder valor de manera considerable. Desde entonces, la acción de BP ha caído de 655.40 hasta aproximadamente 448 peniques a los que cotizaba en la mañana de hoy la acción.

El curso bajista que ha emprendido la acción de BP se aceleró esta semana, después de que el fin de semana pasado fracasara la operación "Top Kill", cuyo objetivo era taponar la fuga en el pozo de perforación petrolero a gran profunidada bajo el mar.

El briefing de los inversores fue anunciado a toda prisa, después de que las agencias de califación estadounidenses Fitch y Moody’s rebajaran la calidad crediticia de la compañía.

Fitch redujo el rating de BP de "AA+" a "AA". Su competidor Moody’s rebajó su calificación de "Aa1" a "Aa2". Ambas agencias no descartan una posible rebaja adicional de sus respectivas calificaciones.

Las peores calificaciones le acarrearán a BP mayores dificultades y costes para pedir préstamos.

La multinacional petrolera es una de las compañías más rentables del mundo. En los últimos años obtuvo ganancias millonarias. En el primer trimestre del año BP elevó sus beneficios en un 138 por ciento, hasta los 6 mil 200 millones de dólares (unos 4 mil 600 millones de euros).

De momento nadie sabe cuánto le costarán a BP los daños. Analistas del banco suizo Credit Suisse estiman que el coste total ascenderá a hasta 37 mil millones de dólares, el equivalente a la suma de los beneficios de los últimos dos años.

La reunión, que se efectuará finalmente por teléfono, y no por videoconferencia como se había indicado inicialmente, comenzará a las 15:00 hora local. Después del discurso de Hayward habrá una ronda de preguntas y respuestas.

BP está tratando de colocar un depósito sobre la fuga a mil 500 metros de profundidad para desviar de manera controlada el petróleo que fluye a raudales al mar. Hayward dará a conocer también si la operación ha tenido éxito.

Hayward ya había admitido antes que uno de los conductos del petróleo no fue serrado limpiamente debido a problemas técnicos, por lo que ahora resultaba más difícil de lo previsto acoplar la cúpula llamada "Top Cap" sobre el conducto taponándolo por completo.

Hasta ahora han fracasado ya varios intentos de controlar la peor catástrofe petrolera en la historia de Estados Unidos.

El presidente Barack Obama viajó, entre tanto, de nuevo a la zona. Mientras, el gobierno de Estados Unidos envió a BP una primera factura de más de 69 millones de dólares (unos 57 millones de euros) para la limpieza de las playas contaminadas de crudo.

 
 
Anuncios