240710
 
 
Gobierno de Costa Rica promete combatir desigualdad tras informe del PNUD
24 de Julio de 2010, 01:07pm ET

SAN JOSÉ, 24 Jul 2010 (AFP) –

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, prometió que durante sus cuatro años de gobierno buscará reducir la desigualdad entre la población costarricense, señalada esta semana en un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"El modelo de desarrollo (basado en la apertura comercial) nos ha hecho más prósperos, pero más desiguales", admitió Chinchilla, citada el sábado por el diario La Nación.

Además de agradecer las sugerencias del organismo de la ONU, la presidenta dijo que aprovechará sus datos sobre Costa Rica para buscar revertir la situación, porque "un país desigual es también un país más violento".

El informe del PNUD sobre la desigualdad en América Latina, conocido esta semana en San José, recomienda a Costa Rica políticas fiscales más equilibradas, para que los ricos paguen más tributos que las clases menos favorecidas.

La abundancia de impuestos indirectos en toda la región es causante del desequilibrio social, porque obliga a todos a tributar por igual sin distinguir clases sociales, lamentó el informe.

Costa Rica es señalado como uno de los países menos desiguales de Latinoamérica.

Con 4,5 millones de habitantes, tiene una tasa de 94% de alfabetismo, y cuenta con programas de asistencia social como el bono gratuito de vivienda a las clases bajas y la entrega de montos superiores a los 100 dólares mensuales a ciudadanos mayores de 65 años sin bienes y del régimen no contributivo.

cas/elg

Anuncios