140910
 
El comisario europeo de Comercio confía en el acuerdo con el Mercosur para 2011

Por Agencia EFE – hace 3 horas

Brasilia, 14 sep (EFE).- El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, ratificó hoy su confianza en que el bloque comunitario y el Mercosur puedan llegar a un acuerdo comercial para mediados del año próximo, pese a las "grandes diferencias" que aún persisten.

"Veo apertura para discutir y disposición para abordar todos los asuntos" en las negociaciones, declaró el funcionario belga tras una entrevista con el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, cuyo país ejerce este semestre la presidencia rotativa del bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

"Tenemos mucho que discutir, pero no estamos en un terreno que sea desconocido para nadie", dijo De Gucht a periodistas, al aludir al hecho de que las negociaciones fueron paralizadas en 2004 y se retomaron en junio pasado.

La decisión de reanudar las conversaciones fue tomada durante la presidencia europea de España y desde entonces se ha realizado una primera ronda de negociaciones, que se celebró hace un mes y medio en Buenos Aires.

La siguiente ronda está prevista para mediados de octubre próximo en Bruselas y será también a nivel de técnicos, como la anterior.

El comisario europeo adelantó que el bloque comunitario espera presentar una nueva oferta para fines de este año, sobre la cual no adelantó detalles, aunque dijo que espera que sea "aceptable" para los países del Mercosur.

De Gucht, quien mañana se reunirá en Buenos Aires con autoridades argentinas, reconoció que los apartados agrícola y de propiedad intelectual se mantienen como los grandes obstáculos para un posible acuerdo entre los dos bloques.

En especial, destacó el sector agrícola, por las resistencias que han expresado algunos países europeos, encabezados por Francia.

De hecho, el ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, afirmó hoy en París que "Europa no es un vertedero de productos agrícolas de Sudamérica", al reiterar la oposición "muy firme" de su país a las negociaciones con el Mercosur.

De Gucht dijo que no tenía información sobre esas declaraciones y aclaró que la Comisión Europea (CE) cuenta con un mandato del bloque comunitario para llevar adelante este proceso, aunque admitió que el sector agrícola será la parte "más sensible" de las negociaciones.

También reiteró que, en la actual coyuntura de crisis, los países del Mercosur, en los que la UE mantiene inversiones por unos 165.000 millones de euros, suponen una "importante oportunidad" para darle un mayor estímulo al comercio.

En Brasilia, primera escala de su viaje a Brasil y Argentina, De Gucht también se entrevistó con el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge, tras lo cual viajó hacia Sao Paulo, donde hoy mismo se reunirá con representantes del sector empresarial.

Mañana, en Buenos Aires, el comisario europeo se entrevistará con los ministros argentinos de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, y de Industria, Deborah Giorgi.

De Gucht dijo que para fines de este año o principios del 2011 tiene previsto visitar Uruguay y Paraguay, a fin de continuar el proceso de discusión con los otros socios del Mercosur.

Anuncios