En el Parlamento griego, Wen Jiabao instó hoy a la UE a reconocer la condición de “economía de mercado completa” de China y en consecuencia relajar las restricciones aduaneras a sus productos de alta tecnología.

© Bloomberg

Wen Jiabao, primer ministro chino.

China responderá a las preocupaciones europeas sobre sus reglas para las inversiones extranjeras y la protección de la propiedad intelectual pero quiere que la Unión Europea suavice sus barreras comerciales para los productos chinos, dijo el domingo el primer ministro Wen Jiabao.

Durante una visita a Grecia antes de la cumbre de esta semana en Bruselas entre la UE y China, Wen dijo que su país está comprometido con asistir a la recuperación económica de Europa a través del apoyo a un euro estable y la retención de los bonos de países europeos que posee, más allá de la crisis de deuda soberana europea.

El domingo, en el Parlamento griego, Wen instó a la UE a reconocer la condición de “economía de mercado completa” de China y en consecuencia relajar las restricciones aduaneras a sus productos de alta tecnología.

“He expresado repetidamente el apoyo de China a un euro estable y dije que no reduciremos la cantidad de bonos europeos que tenemos”, dijo. “Hemos respaldado los esfuerzos de la Unión Europea para superar sus dificultades y lograr la recuperación”.

Wen llegó a Atenas el sábado para comenzar un viaje de una semana que también lo llevará a Italia y Turquía.

El primer ministro buscó calmar las preocupaciones europeas sobre las restricciones a las licencias que enfrentan las compañías extranjeras en China, las que dan a las empresas nacionales una ventaja injusta.

“China está dispuesta a seguir reforzando su alianza estratégica con la UE… para mejorar el ambiente de inversiones y fortalecer la protección a la propiedad intelectual”, dijo.

La UE es el mayor socio comercial de China y en 2009 importó 215.000 millones de euros (US$295.000 millones) en mercancías del país asiático, según datos oficiales europeos.

(FUENTE: Latercera Negocios (Chile)  en Google nopticias y selección de Mon Money)

Anuncios