Los aeropuertos europeos se ven afectados por la huelga de controladores aéreos españoles. El anuncio de estado de alarma es el primero desde que se reinstauró la democracia en el país ibérico

Madrid (EFE). España tomó hoy la decisión histórica de declarar un estado de alarma para intentar normalizar su tráfico aéreo, paralizado por segundo día consecutivo después de que los controladores dejaran masivamente sus puestos y generaran caos en los aeropuertos del país.

ESTADO DE ALARMA
El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció en una rueda de prensa que la medida tomada durante un Consejo de Ministros extraordinario supondrá “movilizar” a los controladores aéreos civiles.

“Caso de no asistir al trabajo estarían incurriendo en delito de desobediencia tipificado en el Código Penal militar”, afirmó, aunque no concretó las penas que enfrentarían.

La declaración del Estado de alarma -uno de los tres estados de emergencia incluidos en la Constitución de 1978- es la primera desde la reinstauración de la democracia en España y se asumió bajo el caso de la paralización de los servicios públicos esenciales.

La duración, en principio, será de 15 días, aunque Rubalcaba señaló que “el Gobierno no espera que dure tanto”. En caso de necesitarse una prórroga, el Gobierno tendría que acudir al Congreso de los Diputados.

PRONTA SOLUCIÓN
Con miles de pasajeros varados en los aeropuertos en pleno fin de semana largo por feriados y el tráfico aéreo cerrado – también para los vuelos internacionales que sobrevuelen España – el vicepresidente indicó que el espacio aéreo podría abrirse en menos de 24 horas.

Sin embargo, la autoridad aeroportuaria de España, AENA, anunció que los controladores estaban empezando a regresar a sus labores tras la huelga ilegal, afirmó un portavoz.

El gestor aeroportuario publicó en su página web un comunicado informando que el espacio aéreo español estaría cerrado hasta las 19.00 hora local (1:00 p.m. hora peruana), recomendando a todos los pasajeros que no acudan a los aeropuertos y que se contacten con sus aerolíneas.

AEROPUERTOS EUROPEOS AFECTADOS
Los aeropuertos europeos también se vieron afectados hoy por el cierre del espacio aéreo español, con centenares de pasajeros inmovilizados que pretendían volar a España.

La Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EUROCONTROL) no facilitará “slots”, permisos de vuelos, hasta las 19.00 horas (1:00 p.m. hora peruana) a las compañías aéreas para dirigirse a Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Lanzarote y Fuerteventura.

Según ha confirmado a Efe una portavoz de Eurocontrol, se ha informado a las compañías de que no se dirijan a estos aeropuertos españoles porque por la huelga de controladores “no se puede garantizar la seguridad de las operaciones”.

(Fuente: Agencia EFE en Google noticias y selección de Mon Money)

Anuncios