A PRODUCTORES LECHEROS DE LAS REGIONES DE LA ARAUCANIA, LOS LAGOS Y LOS RIOS.

Los productores de leche de la región no están conformes con la recuperación en los precios. Aproleche afirmó que seguirán adelante con la presentación a la FNE.

Por Daniela Paleo Risco

Dos semanas tomó a Soprole tomar la decisión de reunirse con sus productores de leche en el sur, luego de que los presidentes de Aproleche de Valdivia y Temuco presentaran el tema sobre el estancamiento de los precios del lácteo en Chile a la Fiscalía Nacional Económica (FNE). 


La razón es simple: seis meses de estancamiento en los valores de la leche después de ver cómo los precios internacionales subían casi al doble de su nivel más bajo en el extranjero alcanzado en agosto de 2010. 


Ayer, una seguidilla de reuniones llevó a cabo la compañía distribuidora con los productores de leche de Osorno, Llanquihue y Los Lagos, y que continuarán hoy con productores de La Araucanía, con el objetivo de anunciar un alza de $ 15 en los precios de la leche, ajuste que se hará contable a partir del 1 de marzo.


Los precios internacionales del lácteo han visto un alza de alrededor de 40% en el último año alrededor del mundo, llegando a 
US$ 4.320 la tonelada de leche entera. Sin embargo en Chile, luego de la leve recuperación en agosto de $ 8, el litro de leche se ha mantenido en $ 155, aproximadamente, a precio promedio productor, según el presidente de Aproleche Osorno, Michel Junod. Esto, a pesar de que Fonterra, empresa dueña de Soprole en Chile, paga a los productores neozelandeses por toda la temporada – que va desde julio de 2010 a mayo de 2011– sobre $ 200 el litro. Los productores esperaban un ajuste más generoso.

Medida insuficiente

Los productores de leche de la región no están conformes con la recuperación anunciada por Soprole. El presidente de Fedeleche, Dieter Konow, calificó la medida de insuficiente, afirmando que el ajuste no refleja las condiciones internacionales a pesar de que el mercado interno ha mostrado señales de firmeza. “Además, esperábamos una recuperación en los precios a partir de enero, y no de marzo, como nos comunicaron. Queremos que la situación internacional se refleje en un lapso de tiempo razonable a nivel local, pero hasta el minuto no ha sido así”, explicó.

Así también lo indicó Rodrigo François, presidente de Aproleche La Araucanía, quien anunció que esta medida no hace más que darle fuerza a la acusación a la Fiscalía Nacional Económica que él mismo presentó hace dos semanas. “Aproleche no da pie atrás con la presentación a la FNE, y menos ahora con una recuperación de sólo $ 15. Es una falta de respeto a los productores, porque esta alza no hace una diferencia importante. Ahora con mayor razón tiene más fuerza la presentación a la Fiscalía Nacional Económica” dijo. El presidente de Aproleche La Araucanía adelantó que esta semana aportará más antecedentes a la Fiscalía. “No vamos a bajar los brazos”, acotó.

Los representantes gremiales de los productores de leche coincidieron en que aún quedan puntos que aclarar por parte de Soprole. Las razones de demorar el alza en los precios de la leche en Chile con respecto a la industria internacional es una de ellas, y si este ajuste será gradual o final.

Con respecto a esto, las empresas han explicado, previamente, que los precios internacionales no se habían traducido a las exportaciones chilenas. De hecho, explican fuentes de Soprole, el precio de exportación de Chile en enero cerró en torno a los US$ 3.400 la tonelada. 
Además, en el mismo período de alza del mercado internacional, el tipo de cambio en Chile ha sufrido una baja. “Si uno multiplica un precio más o menos estable más un tipo de cambio más bajo, el precio de las exportaciones efectivas desde Chile no habían todavía mostrado un aumento. Siempre hay un rezago en esta materia”, explicaron fuentes de la empresa.

(fUENTE: diario Estrategia en Google noticias y selección de Mon Money)

Anuncios