El ministro español en la UE tilda de “hipocresía y cinismo” el acuerdo al que han llegado los 27.

Bruselas (Efecom).- Los países de la UE han dado este lunes un paso más hacia la creación de una patente común sin España e Italia, países que mantienen su intención de bloquear esta iniciativa por la vía jurídica a través de varios recursos presentados ante el Tribunal Europeo de Justicia.

En el Consejo extraordinario de Competitividad que se celebra este lunes en Luxemburgo, los 25 países de la UE favorables al proyecto acordaron una orientación general para poner en marcha el procedimiento de cooperación reforzada que permite sacar adelante propuestas dejando fuera a los países que las rechazan.

Los ministros europeos dieron su visto bueno a la cooperación reforzada para aprobar dos de los tres reglamentos que componen el proyecto de patente común, los referente al sistema unitario y al régimen lingüístico, el principal punto al que se opusieron España e Italia por considerarlo discriminatorio para sus idiomas.

El ministro húngaro del ramo, Zoltán Cséfalvay, calificó de “decisivo” el acuerdo alcanzado este lunes y confió en lograr “pronto” una decisión sobre el reglamento restante, que define un marco jurídico de protección de las futuras patentes.

Cséfalvay afirmó que la reunión de este lunes supuso “la última fase de los esfuerzos” para crear una patente común y señaló que el paquete legislativo sobre la misma es “completo”, aunque también “frágil”, durante su intervención en el debate público, que fue retransmitido en directo por el Consejo.

El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, también subrayó la importancia del acuerdo y destacó que el procedimiento de cooperación reforzada “quedará abierto” a España e Italia si estos países deciden sumarse en el futuro al sistema de la patente unitaria.

El embajador permanente adjunto de España ante la UE, José Pascual Marco, recalcó la firme oposición de este país al actual proyecto de patente, que calificó de “grave error” y “basado en una desviación de poderes”.

Según dijo en su intervención, “en un sólo año se ha pasado de la negociación a 27 al procedimiento de cooperación reforzada”, por lo que el intento de lograr un acuerdo entre todos los estados miembros “ha sido un ejercicio de hipocresía y de cinismo”.

Dicho procedimiento “priva de intervención y de voto a dos estados miembros interesados en la patente común, y a favor de un reglamento mucho mejor que el que hoy se trata de sacar adelante”, destacó el representante español.

Tanto España como Italia “piensan que el Tribunal de Justicia de la UE establecerá que este instrumento no es legal”, afirmó Pascual en referencia a los recursos presentados por ambos países ante la máxima instancia judicial comunitaria.

En la misma línea se pronunció la representante italiana, quien afirmó que la cooperación reforzada supone un riesgo de retraso de un sistema de patentes europeo equilibrado, y pidió reabrir las negociaciones desde una base común.

En respuesta a estas intervenciones, el comisario europeo negó que hubiera discriminación para ambos países “porque la puerta se mantiene abierta para que se unan cuando quieran al sistema común”.

También rechazó el argumento español sobre la ilegalidad de la cooperación reforzada, ya que a su juicio este procedimiento “lo contemplan los tratados europeos para casos en los que no hay otro recurso ni hay otra opción”.

(Fuente: http://www.lavanguardia.com/internacional/20110627/54177026907/la-ue-da-un-paso-mas-hacia-la-creacion-de-una-patente-comun-sin-espana.html y selección de Mon Money)

Anuncios