La ceremonia también hará mención al fallecido expresidente del Parlament Heribert Barrera y a los fallecidos del 11-S

El conseller del Interior, Felip Puig, el vicepresidente del Parlament, Lluís Coromines, y el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, asisteron al ensayo del acto institucional que organiza la Generalitat con motivo de la Diada Nacional de Calunya Efe / Toni Albir

Barcelona. (Efe).- El acto institucional que organiza la Generalitat con motivo de la Diada Nacional de Catalunya añadirá una alusión reivindicativa al modelo de inmersión lingüística en las escuelas catalanas.

Al empezar a preparar las actuaciones de la ceremonia, que como es habitual tendrá lugar mañana en el Parque de la Ciutadella de Barcelona por espacio aproximado de una hora, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) aún no había emitido el auto que obliga a que el castellano sea lengua vehicular junto al catalán.

La polémica generada por esta decisión judicial ha llevado al escritor Màrius Serra a introducir una mención explícita al modelo lingüístico en la enseñanza catalana, según ha explicado él mismo a Efe. Serra ha participado en el ensayo general del acto en el Parque de la Ciutadella y ha dado lectura al texto que ha escrito para conmemorar el centenario de la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes, en uno de cuyos fragmentos proclama la necesidad de “más inmersión lingüística que nunca”.

El acto de mañana, bajo la dirección artística de Joan Ollé y conducido por la periodista Ariadna Oltra, combinará la lectura de poemas y textos de autores catalanes con la interpretación de canciones y danza tradicional. Cada una de las actuaciones servirá para conmemorar alguna efeméride de la cultura o de personalidades catalanas.

En el acto se hará también mención al recientemente fallecido expresidente del Parlament Heribert Barrera, así como a las casi 3.000 personas que perecieron en los atentados del 11-S de Nueva York en 2001. Al ensayo general de este mediodía han asistido el portavoz del Govern, Francesc Homs, el conseller del Interior, Felip Puig, y el vicepresidente del Parlament, Lluís Corominas.

(Fuente:  http://www.lavanguardia.com/politica/20110910/54214323285/el-acto-de-la-diada-anadira-una-alusion-en-defensa-de-la-inmersion.html y selección de Mon Money)

Anuncios