Las bolsas de Europa operan con importantes alzas tras el mensaje de Merkel y Sarkozy

Tras ser castigados en las últimas semanas por la incertidumbre reinante en la economía global, el respaldo de Alemania y Francia para rescatar a Grecia impulsó un repunte de los mercados que se visualizaba con las operaciones en alza de las bolsas en todo el mundo.

En el Viejo Continente, las alzas generalizadas se transformaron en señales positivas: el DAX de Fráncfort registra un alza del 2,55%; el CAC40 de París 2,52%; el Ibex35 de Madrid 2,83%; el FTSE100 de Londres 1,73%; y el MIB de Milán, 2,10%.

El apoyo de la eurozona contribuyó también a las alzas de las bolsas asiáticas. En Tokio, el Nikkei ganó 1,76 %, mientras que el indicador Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó ascendió un 1,35 %. La bolsa de Seúl avanzó mas de un 1,4% y el índice Kospi un 1,42%. También el índice referencial Hang Seng de la bolsa de Hong Kong subió un 0,71%.

Ayer, en respuesta a la creciente presión internacional para que la Unión Europea tome medidas para proteger la zona euro de los efectos devastadores de un default griego, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, cerraron filas para apoyar a Atenas

Tras una videoconferencia con el premier griego, Giorgios Papandreu, que les manifestó su “absoluta determinación” de poner en práctica el drástico plan de recorte del gasto para sanear las cuentas de su país a cambio de dos paquetes de salvataje multimillonarios aportados por la UE y el FMI, Merkel y Sarkozy se declararon “convencidos” de que el futuro de Grecia está en la zona euro, lo que hizo subir las bolsas.

Además, Sarkozy y Merkel le reiteraron a Grecia que si no cumple con un estricto programa de ahorro y privatizaciones para reducir su déficit y su deuda pública, no seguirá recibiendo los fondos de un primer plan de rescate acordado el año pasado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ese plan, aprobado el año pasado, asciende a 110.000 millones de euros y le evitó a Atenas la cesación de pagos. Según un documento preparado por especialistas para la reunión de ministros de Finanzas de la UE que tendrá lugar mañana en Polonia, un eventual default de Grecia produciría una sequía crediticia similar a la que se dio tras la quiebra del banco norteamericano Lehman Brothers en 2008, de la que hoy se cumplen tres años.

Mientras tanto, Grecia -que admitió que sólo tiene fondos suficientes para pagar sueldos y pensiones hasta octubre- está pendiente del desembolso de 8000 millones de euros, correspondientes al sexto tramo del primer plan de rescate.

Este desembolso sería aprobado luego de la evaluación de las cuentas griegas que realizará la misión de expertos del FMI, de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo que ayer inició su visita a Atenas..

(Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1406328-repunte-de-los-mercados-por-el-respaldo-de-francia-y-alemania-a-grecia y selección de Mon Money)

Anuncios