Copenhague, 16 sep (EFE).- La líder socialdemócrata danesa, Helle Thorning-Schmidt, dio hoy los primeros pasos para formar un gobierno de centroizquierda, después de la victoria obtenida el jueves por el bloque de la oposición en las elecciones generales de Dinamarca.

El centroizquierda se impuso por un estrecho margen de votos al bloque gubernamental de derecha, triunfo que convertirá en mayoría absoluta con el apoyo de uno de los tres diputados de los territorios autónomos de Groenlandia y de las Islas Feroe, dispuestos a respaldar a la que será la primera mujer al frente de un gobierno en Dinamarca.

Thorning-Schmidt reiteró su intención de formar un gobierno de minoría con el Partido Socialista Popular y con el centrista Partido Radical Liberal, con la coalición “rojiverde” Lista Única como apoyo externo, pero abierto a respaldos puntuales de otras formaciones, lo que romperá la política de bloques de la última década.

“Quiero una amplia colaboración, así que extenderé mi mano”, declaró hoy Thorning-Schmidt en un debate público entre los líderes de los partidos con representación parlamentaria.

El primer ministro saliente, el liberal Lars Løkke Rasmussen, que hoy presentó su dimisión a la reina Margarita II, no rechazó de plano la oferta de cooperación, pero resaltó que no participará en subidas fiscales y que las reformas sobre jubilaciones, prejubilaciones y recortes del paro deben de ser aprobadas.

Rasmussen cerró unos meses antes de las elecciones un acuerdo con conservadores, ultraderechistas y con los “radicales” para adoptar un amplio programa de reformas, y como recordó hoy, esa iniciativa sigue contando con un respaldo mayoritario en el Parlamento.

La líder “radical”, Margrethe Vestager, reiteró su apoyo al plan y aseguró que esa cuestión no formará parte de las negociaciones para formar gobierno con socialdemócratas y socialistas, que inicialmente se oponen a esas medidas.

Y mientras Vestager hablaba de impulsar una política económica “responsable”, la líder de Lista Única, Johanne Schmidt-Nielsen, enviaba una “amable advertencia” a los otros dos partidos de izquierda para recordarles que los “radicales” no deben tener derecho a veto en este área, si quieren contar con su apoyo.

Las enfrentadas posturas de los “radicales”, que apoyan al bloque de centroizquierda pero defienden las reformas de la derecha, y “rojiverdes” ponen de manifiesto las dificultades que tendrá Thorning-Schmidt para negociar un pacto de gobierno sólido y para toda la legislatura.

Lograrlo sería una “obra maestra”, señaló hoy el diario “Politiken”, porque de lo contrario, lo que espera al nuevo Gobierno es la parálisis o directamente la ruptura, de ahí que algunos comentaristas políticos se arriesguen a pronosticar que habrá elecciones anticipadas en el plazo de dos años.

Thorning-Schmidt, que anunció que mañana iniciará los contactos con el resto de formaciones del centroizquierda, se mostró esperanzada de poder cerrar un acuerdo, una posibilidad que calificó de “realista”, aunque no quiso hablar de plazos.

“Nos tomaremos el tiempo que nos lleve”, afirmó la líder socialdemócrata, quien añadió que no hay motivo para tener prisa y que no trabaja con ninguna fecha límite, aunque lo deseable sería que el acuerdo estuviese listo antes del 4 de octubre, día en que el Parlamento danés reanuda sus sesiones tras el paro vacacional.

Si no hay sorpresas, Thorning-Schmidt pasará ese día a la historia de Dinamarca marcada por una paradoja: la primera mujer en acceder al poder y la que pondrá fin a una década de gobierno de la derecha lo hace con los peores resultados en un siglo de su partido, que ni siquiera ha sido el más votado en estos comicios.

“El entusiasmo de los electores por Helle Thorning-Schmidt parece comedido. En realidad parece que muchos han descartado más bien a Lars Løkke Rasmussen antes que elegirla a ella”, señaló hoy el diario izquierdista “Information”, recordando que ha sido el ascenso de “radicales” y “rojiverdes” lo que le ha dado la victoria. EFE

alc/gc/pdp

(Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=926860 y selección de Mon Money)

Anuncios