Obama inicia jornada de contactos diplomáticos en Hawai

Washington, 12 nov (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, inaugura hoy la 21 cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Honolulu, Hawai, donde se espera crear el área de libre comercio más grande del planeta.

Los integrantes del grupo que se reúne anualmente representan un mercado con dos mil 500 millones de consumidores, equivalente al 44 por ciento del comercio global.

En un ambiente rodeado de extremas medidas de seguridad, el mandatario pudiera anunciar el marco de negociación del acuerdo comercial transpacífico (TPP), al que Japón dio un fuerte apoyo por su interés en unirse al plan pese al fuerte rechazo reinante en ese país.

También en medios del encuentro se habla de la posibilidad de que México y Canadá accedan a participar en esta iniciativa que tiene como marco un acuerdo de comercio existente entre Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, en el cual la Casa Blanca quiere introducir a Australia, Malasia, Perú y Vietnam.

El ministro canadiense de Comercio Internacional, Ed Fast, aseguró, sin embargo, que su país no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Los países miembros del TPP deben autorizar la entrada de Japón y de nuevos miembros.

Está previsto que Obama sostenga varios encuentros bilaterales con sus homólogos de China, Hu Jintao, y de Rusia, Dmitri Medvédev, entre otros.

Según la Casa Blanca, Obama debe abordar asuntos como la crisis de la deuda en la zona euro, que ya dominó en la cumbre del G20 en Cannes (Francia) la semana pasada, entre otros tema de esta reunión comercial.

Asimismo se reunirá mañana con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, para analizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que también forma parte México.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, no viajó a la cumbre a causa de la muerte en un accidente aéreo de su ministro de Gobernación, José Francisco Blake, uno de sus pilares para enfrentar la violencia en su país.

lac/lb

(Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=449524&Itemid=1 y selección de Mon Money)

Anuncios