Standard & Poor’s

Standard & Poor’s (S&P) es una agencia de calificación de riesgo, división de la empresa McGraw-Hill, dedicada a la elaboración y publicación periódica de calificación de riesgos de acciones y bonos, que fija la posición de solvencia de los mismos. Comparte oligopolio con Moody’s y Fitch Group.

Como las otras 2 agencias de calificacion de riesgos, muchos consideran a Standard & Poor’s como desacreditada para emitir sus calificaciones. Concretamente S&P es señalada por otorgar la categoría mayor AAA a grandes porciones de los paquetes de hipotecas basura, conocidos como collateralized debt obligation (CDO). Los inversores confiando en el bajo riesgo que AAA implica adquirieron CDO con grandes pérdidas. Por ejemplo, las pérdidas sobre un valor de 340.7 millones de dólares de CDO emitidos por el Credit Suisse Group llegaron hasta $125 millones, aunque fueron calificados como AAA por Standard & Poor’s.

En otros momentos críticos como el hundimiento de los bancos islandeses en la Crisis financiera en Islandia de 2008-2009, S&P también les tenía dada la máxima calificación. En general el hecho de que sean los propios clientes que pagan los que son calificados ha llevado a muchos a criticar su objetividad.
 Calificaciones
Clasificación de la deuda soberana de los distintos países del mundo (agosto de 2011).

Verde – AAA
Turquesa – AA Azul claro – A
Azul oscuro – BBB Púrpura – BB
Rojo – B
Gris – no calificado

Los estándares utilizados para establecer la solvencia y estabilidad son:

Para operaciones a largo plazo
Inversiones estables
AAA: La más alta calificación de una compañía, fiable y estable.
AA: Compañías de gran calidad, muy estables y de bajo riesgo.
A: Compañías a las que la situación económica puede afectar a la financiación.
BBB: Compañías de nivel medio que se encuentran en buena situación en el momento de ser calificadas.
Inversiones de riesgo o especulativas
BB: Muy propensas a los cambios económicos
B: La situación financiera sufre variaciones notables.

CCC: Vulnerable en el momento y muy dependiente de la situación económica
CC: Muy vulnerable, alto nivel especulativo.
C: extremadamente vulnerable con riesgo de impagos
Para operaciones a corto plazo
A-1: El obligado tiene plena capacidad para responder del débito.
A-2: El obligado tiene capacidad para responder del débito aunque el bono es susceptible de variar frente a situaciones económicas adversas.
A-3: Las situaciones económicas adversas pueden condicionar la capacidad de respuesta del obligado.
B: Importante nivel especulativo.
C: Muy especulativo y de dudosa capacidad de respuesta del obligado.
D: De imposible cobro.

En todos los casos, el símbolo [+] tras la calificación (hasta un máximo de tres símbolos, por ejemplo BBB++), sirve para evaluar las situaciones intermedias, entendiéndose que a más símbolo positivos, más cerca se encuentra del nivel superior siguiente.

Standard & Poor’s aportó un índice bursátil en la bolsa estadounidense que hoy en día es uno de los más importantes del mundo denominado Standard & Poor’s 500.
 Referencias1.↑ Krugman, Paul (09/08/2011), «Credibilidad, descaro y deuda», El País, http://www.elpais.com/articulo/economia/Credibilidad/descaro/deuda/elpepueco/20110809elpepieco_1/Tes
2.↑ González-Páramo, José Manuel (08/07/2011), «Las agencias de calificación son “parte del problema” y “agravan la crisis”, según el BCE», RTVE.es, http://www.rtve.es/noticias/20110708/agencias-calificacion-son-parte-del-problema-lanzan-profecias-autocumplidoras/446326.shtml
3.↑ Van Rompuy, Herman (10/07/2011), «”Tenemos que controlar las agencias de calificación, romper su oligopolio”», El País, http://www.elpais.com/articulo/economia/Tenemos/controlar/agencias/calificacion/romper/oligopolio/elpepieco/20110710elpepieco_5/Tes
4.↑ Tomlinson, Richard; Evans, David (2007-06-01), «CDOs mask huge subprime losses, abetted by credit rating agencies», International Herald Tribune, http://www.iht.com/articles/2007/05/31/bloomberg/bxinvest.php
Enlaces externosWeb oficial de Standard and Poor’s

(Fuente: Wikipedia)

Anuncios