Bruselas, 30 ene (EFE).- El primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, ha anunciado hoy que convocará a los sindicatos en los próximos días para relanzar el diálogo social después de la huelga general que hoy paralizó el país.

Di Rupo, que participa en la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea, ha informado en un comunicado que se reunirá próximamente con los sindicatos “antes de finales de la semana que viene, a más tardar” para tratar de resolver la situación.

Los principales sindicatos del país han conseguido hoy paralizar Bélgica para protestar contra las medidas de austeridad que planea el gobierno de Di Rupo y que incluyen retrasar la edad de jubilación y reducir las prestaciones por desempleo.

“La concertación social entre patronal y sindicatos es una prioridad para este gobierno”, ha dejado claro Di Rupo en su comunicado.

El primer ministro dice que comprender la “inquietud expresada hoy por parte de la población” a través de la huelga.

Por otro lado, Di Rupo se ha mostrado “satisfecho” porque la jornada de paro no haya perturbado el consejo de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas.

“La cumbre está llevándose a cabo sin grandes perturbaciones”, ha dicho.

Durante la jornada de este lunes 30 de enero, no han funcionado los trenes de alta velocidad que unen Bruselas con París y Amsterdam (Thalys) y Londres (Eurostar). Tampoco han funcionado metros, tranvías y autobuses. En educación y sanidad ha habido servicios mínimos.

Bélgica ha sido uno de los últimos países del euro en aplicar medidas de austeridad presupuestaria, a fin de ajustar su déficit público a los requerimientos comunitarios y tras una larga crisis política que impidió tener un Gobierno con plenas funciones desde las elecciones en junio de 2010 hasta principios de diciembre de 2011. EFE

(fUENTE:  http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1087217 y selección de Mon Money)

Anuncios