El candidato socialista a la Presidencia de Francia, François Hollande, ganaría la segunda vuelta de los comicios el próximo 6 de mayo, pero el aspirante a la reelección, el conservador Nicolas Sarkozy, recortaría distancias, según un sondeo publicado hoy por el instituto Ifop.

Sarkozy, de acuerdo con la encuesta, lograría el 28,5 por ciento de los votos en la primera vuelta, el 22 de abril, y el 47 % en la segunda, un avance de 1 punto respecto a las últimas estimaciones de ese mismo instituto demoscópico, pero insuficiente para desbancar a Hollande.

Conforme a este sondeo, el aspirante socialista -con un 27 % de intención de voto en primera vuelta y que de esa forma perdería la primera posición en esa convocatoria a las urnas- se proclamaría presidente con un 53 % de los sufragios en la segunda y definitiva ronda.

Según la segmentación del voto por edad, Sarkozy tiene más poder de convicción que su rival entre los mayores de 65 años (52 %), pero pierde en el resto de intervalos.

Hollande, por su parte, logra los mayores apoyos entre aquellos que tienen entre 50 y 64 años (59 %).

Por profesiones, el candidato socialista domina entre los obreros (62 %) y los empleados del sector público (63 %) y el aspirante conservador entre los artesanos y comerciantes (72 %) y entre los autónomos o empresarios (70 %).

La encuesta, publicada por “Paris Match”, se realizó sobre una muestra representativa de 1.869 personas entrevistadas por internet y por teléfono entre el 5 y el 7 de abril.

El sondeo sitúa a la candidata ultraderechista del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, en tercera posición, con un 16,5 % de intención de voto y un aumento de un punto respecto a la encuesta realizada el pasado 25 de marzo.

Tras ella aparece el aspirante de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon, que lograría el 14 % de los sufragios y avanzaría un punto, mientras que el centrista del MoDem François Bayrou perdería dos puntos y caería hasta el 9,5 % de los sufragios.

Por su parte, la candidata ecologista Eva Joly avanza medio punto y alcanza el 2,5 % de la intención de voto.

Otro sondeo, esta vez publicado por el periódico “Le Parisien” y elaborado por BVA sobre una muestra de 1.200 franceses mayores de 18 años entrevistados por teléfono e internet entre el 9 y el 10 de abril, sitúa a Sarkozy como el candidato con “más talla de presidente”, con un 51 % de opiniones favorables frente al 47 % de Hollande.

Esa encuesta, no obstante, presenta a Hollande como el que “mejor responde a los problemas de los franceses”, con un 52 %, frente al 45 % de Bayrou y Mélenchon.

Solo un 28 % cree que Sarkozy es quien mejor puede responder a los problemas de los franceses, según ese sondeo, que muestra que Mélenchon es quien mejor encarna el “cambio”, con un 60 por ciento, seguido de Hollande (53 %) y Le Pen (35 %).

Noticias relacionadas

Las claves de las elecciones de Francia
Sarkozy espera seguir ganando puntos en la recta final de la campaña. Decisivo voto de la extrema derecha El ganador de la primera vuelta (Sarkozy, según todos los …

Los últimos sondeos reducen la ventaja de Sarkozy en la primera ronda de las presidenciales
Ahora cuenta con el 29% de apoyo frente al 28,5 por ciento de Hollande. El sondeo también evidencia una ventaja de Hollande en la segunda vuelta, con un 53% frente al 47% de …

Sarkozy se sirve del mal ejemplo de Zapatero para aventajar a Hollande
Comunistas y extrema izquierda pueden dar la victoria de Sarkozy. Todos los sondeos anunciaban la derrota «segura» de Sarkozy desde hace un año.

Jóvenes y obreros con Marine Le Pen
Jean-Marie Le Pen consiguió que el 30 por ciento de los obreros franceses votasen a la extrema derecha a finales del siglo XX y principios del siglo XXI.

Sarkozy apela al miedo a acabar como Grecia o España a dos semanas de las elecciones
En su Carta a los franceses, Sarkozy resume su nuevo programa político electoral y gubernamental, marcando cambios de fondo.

 

(fUENTE:  http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1143426 y selección de Mon Money)

Anuncios