El presidente de La Polar expresó además que “confiar sólo en los auditores externos y en los reguladores, es como amarrar al perro con longaniza”, por lo que no se puede caer en ese error.

El presidente de La Polar, César Barros, lanzó una fuerte crítica contra la falta de regulación que existe para el retail financiero nacional, indicando que “específicamente en el caso de las empresas de retail no pueden ser medio banco y medio no banco“.

Barros apuntó a que en Colombia, las empresas de retail “son empresas financieras y pueden por un lado captar el dinero del público y por otro lado son reguladas como bancos y tienen la regulación que tienen los bancos y no hay como escaparle, lo cual lo hace muy bueno”.

Con lo que, según Barros, “el modelo colombiano en general de supervisión tanto en la Superintendencia de Valores y de Bancos de Colombia es un modelo latinoamericano y yo creo que lo debemos imitar”.

Por otro lado, Barros aseveró que si no fuera por la politización del caso La Polar, en la demanda colectiva de los consumidores, “esto hubiese sido resuelto hace rato. La Ley del Consumidor nos apoya, ya que considera el hecho de no poner en riesgo la estabilidad de la empresa. La contingencia no son todos los clientes que dice el Sernac. La compañía está disponible para llegar a acuerdos”.

En tanto, Barros manifestó que del millón de renegociados unilateralmente por La Polar, 600.000 son inubicables por 15 empresas de cobranza, “y están todos en DICOM no por La Polar, sino por otro tipo de acreedores y deben cada uno en promedio más de $1 millón”. Agregó, igualmente, que la multitienda podría durar este año sin aumento de capital, con los US$75 millones que poseen.

Mientras, Barros reveló que “hasta el día no se ha encontrado un acta de La Polar que diga cuáles eran las políticas de créditos y provisiones”, ya que éstas se anotaban de manera “informal”. El presidente del retailer finalizó expresando que “confiar sólo en los auditores externos y en los reguladores, es como amarrar al perro con longaniza”, por lo que no se puede caer en ese error.

(Fuente:http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=55568 y selección de Mon Money)

Anuncios