Lo aseguró el viceministro de Economía, Axel Kicillof, durante el primer debate parlamentario sobre el proyecto para expropiar el 51% de las acciones de la petrolera española. El oficialismo espera su aprobación en una semana

La iniciativa presentada el lunes por la presidente Cristina Kirchner ya se discute en el Senado argentino. En un plenario de tres comisiones, los principales expositores son el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, designados como interventores de Repsol-YPF.

Durante su alocución, Kicillof acusó al grupo español de “ocultar” los números reales de la petrolera YPF y justificó la expropiación del 51% de la compañía al señalar que “nadie puede decir que se les está sacando algo que era suyo”.

El funcionario, uno de los más cercanos a la mandataria, adelantó que la intervención estatal “revisará” las cifras sobre el valor de la compañía. “Estamos en condiciones de decir que los números de los que hablaban acerca del valor de la compañía, de manera imprudente, van a ser revisados a medida que vayamos conociendo vericuetos e información secreta que la empresa manejaba“, indicó.

Antonio Brufau nos ha dicho que el año pasado hubo niveles récord de inversión”, señaló Kicillof, al tiempo que reveló que la petrolera en verdad “tiene una deuda cercana a los 9 mil millones de dólares”.

El titular del bloque que responde al Gobierno, Miguel Ángel Pichetto, anticipó que la intención es que las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, y Minería, Energía y Combustibles firmen dictamen el miércoles 18 de abril para poder tratarlo el día 25 en el recinto. El legislador recalcó que se avanzará “con toda celeridad en el tratamiento del proyecto que declara la utilidad pública de YPF”.

En cambio, el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Luis Naidenoff, calificó de “irrespetuosa” la decisión de la bancada oficialista, que no consultó a otros bloques y se propone limitar el debate. “Es muy poco tiempo, porque debemos consultar a gobernadores, a ex secretarios de energía, incluso a Repsol, a Eskenazi (un grupo argentino que posee cerca del 25% de la empresa) y a todos los sectores involucrados. No puede ser que el Gobierno decida una expropiación de gran tamaño y esa medida no la podamos discutir en el Congreso”, lamentó.

El oficialismo cuenta con mayoría propia en las tres comisiones, por lo que se descuenta que obtendrá las firmas necesarias para concluir con el tema antes del fin de semana.

Para aprobar el proyecto en comisión, el Gobierno necesita sumar la mitad más uno de los votos de los presentes, con lo que conseguiría la sanción con sólo 19 sufragios (si se presentan los 37 senadores que integran las tres comisiones).

Debido al poco tiempo transcurrido desde el anuncio de la presidente, los integrantes del arco anti-K se reunirán el miércoles para fijar su estrategia. Ya anunciaron esa posición los legisladores radicales, por boca de varios dirigentes, como el diputado Ricardo Gil Lavedra, quienes anticiparon que su partido presentará una propuesta alternativa a la oficial.

También el Peronismo Federal, disidente del oficialismo, se reunirá en un encuentro que ya habían definido la semana anterior para fijar posición en torno a otro tema y seguramente aprovechará la oportunidad para analizar la situación de YPF, que aparece claramente como más urgente.

En tanto, el senador socialista adscripto al Frente Amplio Progresista Rubén Giustiniani anunció que apoya el proyecto oficial, aunque otros integrantes de la alianza no se pronunciaron todavía y podrían hacerlo este martes.

(Fuente:http://america.infobae.com/notas/48505-El-gobierno-argentino-revelo-que-Repsol-tiene-una-deuda-cercana-a-US-9-mil-M y selección de Mon Money)

Anuncios