Bolivia indemnizará a Red Eléctrica con el valor de compra por la privatización de 2002

EFE

Vigilancia militar en las oficinas de la filial expropiada de Red Eléctrica Española.

El ministro boliviano de Energía, Juan José Sosa, ha comunicado al Gobierno español que dialogará con REE para reconocer sus inversiones

El Gobierno del presidente Evo Morales ha confirmado este miércoles que indemnizará a Red Eléctrica de España (REE) tras evaluar sus inversiones y pasivos en la filial expropiada TDE, mientras políticos y empresarios bolivianos polemizan sobre los efectos y repercusiones de la medida.

El ministro boliviano de Energía, Juan José Sosa, ha dicho a la prensa que ha comunicado al Gobierno español que dialogará con REE para reconocer sus inversiones tras la nacionalización de Transportadora de Electricidad (TDE).

Además, la embajada española ha confirmado que el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, mantiene su visita a La Paz prevista para el lunes y martes de la próxima semana.

La visita estaba programada desde hace semanas, para repasar con el Gobierno de Morales la cooperación y las inversiones de España, pero ahora es posible que la expropiación centre las conversaciones, agregaron fuentes de la embajada.

Sosa comentó que habló en términos “bastante amistosos” con su colega español de Industria, José Manuel Soria, quien preguntó si Bolivia reconocerá en una negociación las inversiones de REE.

“Nuestro punto de partida es el precio que ellos pagaron” cuando se privatizó TDE, ha indicado Sosa, y añadió que también se considerará que en 16 años muchas líneas de transmisión han cumplido su vida útil.

REE pide 67 millones
Por su parte, REE ha indicado que las inversiones realizadas por la empresa española en aquel país desde 2002 suman 67 millones de euros, por lo que esa será la cantidad que pedirá como compensación a las autoridades locales, las cuales, han mostrado su disposición a estudiar una indemnización a REE.

De esos 67 millones, poco más de 56 corresponden a proyectos de la red transporte y el resto a proyectos ya iniciados. «Esta cantidad supone casi el valor de compra de TDE, ya que Red Eléctrica la adquirió en el 2002 por 69,2 millones de euros, lo que refleja el compromiso de la compañía por el desarrollo de este país», subraya la compañía.

(fUENTE:http://www.abc.es/20120502/economia/abci-bolivia-confirma-indemnizacion-201205021838.html y selección de Mon Money)

Anuncios