Photo

Un hombre realiza una protesta en las afueras de la casa matriz del banco español Bankia en Madrid, mayo 24 2012. Los rendimientos de la deuda española saltaban el lunes hasta rondar el peligroso nivel del 7 por ciento mientras que las acciones de Bankia SA tocaron mínimos históricos, luego de que el Gobierno hispano, que lucha por poner en orden sus finanzas, propuso revivir al complicado banco mediante deuda pública.

REUTERS/Sergio Perez

El Gobierno dijo la semana pasada que sus endeudadas regiones enfrentaban 36.000 millones de euros en letras de refinanciamiento de deuda este año, muy por sobre los 8.000 millones declarados previamente. Cataluña dijo que se le acababan las opciones y necesitaba ayuda del Gobierno central.

Un plan para recapitalizar a Bankia con bonos gubernamentales españoles, que el banco podría usar después como garantía para obtener efectivo del BCE, podría sumarse a los problemas de refinanciamiento del Gobierno.

El Tesoro español insistió en que pagará sin problemas la deuda a medida que venza.

Ignacio Fernández Palomero, subdirector de deuda pública en el Tesoro, dijo que el país está en una posición muy fuerte para cumplir con sus deudas en lo inmediato, apuntando a vencimientos en julio y octubre, cuando España tiene grandes pagos por hacer.

El Gobierno central y las regiones deben refinanciar 117.500 millones de euros en deuda hasta fines de año, al tiempo que debe financiar un déficit de 52.000 millones de euros.

Mientras tanto, la matriz de Bankia, BFA, se apresta a reportar la peor pérdida en la historia bancaria española.

“Las cifras son mucho más altas que cualquier otra de otro banco”, dijo una fuente financiera con conocimiento directo de la situación del banco a Reuters.

Las acciones de Bankia se hundían un 13,06 por ciento a 1,372 euros, luego de desplomarse hasta los 1,11 euros.

(Reporte adicional de Jesus Aguado; Escrito por Mike Peacock; Editado en español por Ignacio Badal)

(Fuente:  http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE84R08K20120528?pageNumber=3&virtualBrandChannel=0 y selección de Mon Money)

Anuncios