NUEVA DELHIPranab Mukherjee, exministro de Finanzas y candidato del Partido del Congreso, en el poder, ganó este domingo las elecciones presidenciales en India con más de la mitad de los votos del colegio electoral, indicó la agencia Press Trust of India (PTI).

Mukherjee, de 76 años, era el favorito para este puesto principalmente honorífico frente a su rival, Purno A. Sangma, de 64 años, ex presidente del parlamento y que tenía el apoyo del principal partido de la oposición, el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP).

Un colegio electoral formado por 4.896 diputados del parlamento federal y de asambleas locales en cada estado de India eligió al presidente por un mandato de cinco años.

La votación se llevó a cabo el jueves pero el resultado sólo se dio a conocer este domingo.

La actual presidenta, Pratibha Patil, discreta y poco conocida en el extranjero, fue la primera mujer en el cargo cuando fue elegida el 25 de julio de 2007.

En India, un país de 1.200 millones de habitantes, el presidente sólo tiene un papel de representación. Aunque oficialmente es el jefe de las fuerzas armadas, el poder ejecutivo está en manos del gobierno y del primer ministro, actualmente Manmohan Singh, de 79 años.

(Fuente: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hqy-U-umI72rT4o1UM_aaV6-0jcw?docId=CNG.1108a38613ec069c45493ed6494f5d05.131 y selección de Mon Money)

Anuncios