Lo afirmó el jefe de la Comisión de Cascos Blancos, Gabriel Fuks, remitiéndose a un comunicado de Cancillería del jueves. El buque escuela de la Armada lleva 12 días retenido en Ghana.

 13/10/12 – 11:48

El gobierno argentino, “aunque lleve tiempo”, se presentará ante “los ámbitos tribunalicios internacionales” para recuperar la fragata Libertad, el buque escuela de la Armada retenido desde hace doce días en Ghana por un reclamo de un grupo de inversores que no adhirieron al canje de deuda.

Así lo aseguró hoy el jefe de la Comisión de Cascos Blancos, Gabriel Fuks, quien calificó de “absoluta ilegalidad esta retención” de la embarcación argentina en el puerto ghanés de Tema.

Fuks, quien preside la organización humanitaria Cascos Blancos dependiente de la Cancillería, consideró que “está claro que el primer punto es que los fondos buitres sigue operando y atacando a la Argentina”.

Respecto a un eventual plan de evacuación de los 300 tripulantes de la embarcación, el funcionario señaló que “no tiene precisiones”, pero está “trabajando el Ministerio de Defensa” en ese tema, aunque aseveró que algunos de los militares que están en el buque “serán evacuados”.

En declaraciones a la radio FM Blue, indicó que si “se prolonga esta cuestión, no se cederá por parte de la Argentina a una situación extorsiva”.

“Hay una intención de resolver rápido esto, pero la percepción que tengo es que se va a ir a los ámbitos tribunalicios internacionales, aunque lleve tiempo”, destacó el funcionario de Cancillería. El jueves, la Cancillería emitió un comunicado en el que afimaba esto mismo: La Argentina agotará las instancias judiciales de Ghana y de los tribunales internacionales en defensa de su soberanía, contra los fondos buitre y quienes intentan imponer un sistema global donde los pueblos vivan sometidos al capital especulativo”.

El secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Alfredo Forti, junto al embajador Eduardo Zuain, encargado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Cancillería, viajaron a Ghana para negociar con las autoridades de ese país africano una salida al conflicto judicial que impide zarpar a la fragata Libertad del puerto de Tema.

El jueves, la justicia ghanesa rechazó un pedido del Gobierno argentino para que se permita zarpar a al buque escuela de la marina de guerra argentina. El Gobierno había presentado ante la Corte Comercial de Accra un recurso para liberar la fragata, argumentando que el barco tiene inmunidad diplomática.

La fragata, que llegó a Ghana en el marco de su 43o viaje de instrucción, está compuesta por una tripulación de 285 militares.

En el puerto de Tema. La Fragata Libertad, ayer, anclada en una terminal de Ghana, en la costa occidental africana. El Gobierno debería pagar US$ 20 millones para liberarla./AP

(Fuente: http://www.clarin.com/politica/Argentina-Justicia-internacional-Fragata-Libertad_0_791321119.html y selección de Mon Money)

Anuncios