Mujer en una manifestación en Barcelona

Indiferencia, miedo, ilusión, expectativa, rechazo… Las reacciones a la apuesta independentista del presidente catalán, Artur Mas, desde el resto de España son dispares.

El debate sobre la independencia de Cataluña se abrió un hueco en las conversaciones de la gente y en la cobertura mediática en un país en el que el tema omnipresente es la peor crisis económica de las últimas décadas.

Sin embargo, la “cuestión catalana” no se ve del mismo modo desde todos los rincones de España.

BBC Mundo hace un recorrido por distintos puntos del país.

Por Sandra Lafuente Portillo

Desde Madrid, el debate ha sido visible en los medios, la mayoría de cuyas oficinas principales están en la capital.

Discusión en el centro de Madrid

En muchas de las tertulias de los programas informativos de la televisión y la radio -discusiones muchas veces partidas en dos alas, una a la izquierda y otra a la derecha ideológicas- se escuchan críticas a Artur Mas, presidente del gobierno catalán.

Una de las acusaciones más repetidas es que Mas quiere tapar sus políticas de ajuste con la promesa de un estado propio.

En la calle el planteamiento es parecido.

Carlos Valero, de 38 años, vende todos los días billetes de lotería en la céntrica Puerta del Sol madrileña. Dice que a veces escucha hablar del tema.

Pero tiene su propia opinión: “España tiene que ser una unidad. No es posible, con todas las empresas que hay en Cataluña, con la moneda. ¿Qué moneda van a coger? ¿La peseta? La peseta siempre ha sido española”.

“Si se quieren ir, que se vayan”, sentencia de paso un comprador cuando se da cuenta de que el asunto está en la conversación.

José Luis Hernández, de 60 años, retirado por invalidez, dice que en las tertulias del bar el tema aparece cuando lo ven en la televisión. “No nos preocupa, porque son cosas que se ven absurdas. Si empezamos a hacer independencia aquí y allá entonces ya no es España”.

En una cafetería cercana, Laura Lanciego, azafata de vuelo de 35 años, asegura que sí piensa en la propuesta de Mas.

Con la situación que tenemos, que los catalanes se quieran independizar, perjudica al resto de España. La manera que tenemos de evolucionar y de salir adelante económicamente es que todos estemos unidos”.

(Fuente:  http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/11/121115_cataluna_resto_espana_independencia_pea.shtml y selección de Mon Money)

Anuncios