La conservadora Park Geun-hye logra una ajustada ventaja en Corea, según sondeo

Con todo, la carrera se mantiene aún muy ajustada y varios medios pronostican empate técnico e incluso una ligera ventaja del candidato de la oposición.

Los primeros sondeos a pie de urna otorgan un 50,1% de los votos a la candidata conservadora Park Geun-hye en las elecciones presidenciales surcoreanas, frente a un 48,9% del progresista Moon Jae-in, según la cadena pública KBS.

A la espera de que se conozcan los datos del recuento, la ligera ventaja de Park, del partido Saenuri del actual presidente, Lee Myung-bak, coincidiría con el estrecho margen que le otorgaban sondeos previos a las elecciones sobre su rival del Partido Democrático Unificado (PDU).

Aunque el sondeo de KBS -realizado en colaboración con las cadenas privadas SBS y MBC- es uno de los principales, la carrera se mantiene aún muy ajustada y varios medios pronostican un empate técnico e incluso una ligera ventaja del candidato de la oposición.

Así, la televisión privada JTBC otorga a Park Geun-hye el 49,6% de los votos y a Moon Jae-in solo dos décimas menos, mientras YTN apunta a que Moon logrará entre el 49,7 y el 53,5 de los votos, frente a un margen de Park Geun-hye sustancialmente menor, entre el 46,1 y el 49,9%.

Iniciado el recuento de los votos, dentro de unas tres horas comenzará un largo goteo de resultados, que se espera finalice cerca de la medianoche cuando podrían conocerse los datos definitivos.

La participación total hasta el cierre de las urnas se estima en más del 74% de los electores, muy superior al 63% de las pasadas elecciones de 2007.

Los 40,5 millones de surcoreanos que componen el electorado depositaron sus papeletas en 13.542 colegios electorales.

La jornada electoral transcurrió sin incidentes de relevancia en un día festivo soleado pero gélido en la que las temperaturas se mantuvieron bajo cero en casi todo el país.

De ganar, la conservadora Park Geun-hye, de 60 años y líder del partido Saenuri del presidente Lee Myung-bak, se convertiría en la primera mujer jefa de Estado de Corea del Sur.

Por su parte, Moon Jae-in, de 59 años, abogado defensor de los derechos humanos y antigua mano derecha del fallecido ex presidente progresista Roh Moo-hyun, daría con su victoria un giro a la izquierda a la política y la economía tras cinco años de Gobierno conservador

(Fuente:  http://www.df.cl/la-conservadora-park-geun-hye-logra-una-ajustada-ventaja-en-corea-segun-sondeo/prontus_df/2012-12-19/081741.html y selección de Mon Money)

Anuncios