El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy martes que China está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para promover una asociación cooperativa entre los dos países.

  • Editor:
  • 20:11:38 2013-03-19 / agencia de xinhua

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy martes que China está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para promover una asociación cooperativa entre los dos países.

Xi realizó estas declaraciones al reunirse con el secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew, que se encuentra de visita en Beijing hasta mañana miércoles.

El presidente destacó los fructíferos resultados de las relaciones bilaterales en los últimos 30 años, que han beneficiado en gran medida a los dos pueblos y han promovido la paz y la estabilidad en la región Asia-Pacífico y en todo el mundo.

China y EEUU mantienen unas relaciones estrechas y tienen intereses comunes, aunque también existen diferencias, dijo Xi.

El presidente chino instó a las dos partes a abordar las relaciones bilaterales desde un ángulo estratégico y una perspectiva a largo plazo; incrementar el diálogo, la confianza mutua y la cooperación; respetar y tomar en consideración los intereses fundamentales y las preocupaciones clave del otro; y manejar sus diferencias con éxito para construir un nuevo tipo de relaciones.

“Concedo gran importancia a las relaciones chino-estadounidenses y estoy dispuesto a trabajar con Estados Unidos para promover conjuntamente la asociación cooperativa”, recalcó Xi.

El nuevo presidente chino se refirió a las relaciones económicas entre las dos naciones como “una piedra de balasto” con una naturaleza de beneficios mutuos, pidiendo a los dos países que observen objetivamente las etapas de desarrollo del otro, respeten los intereses de desarrollo de la otra parte y vean las oportunidades y los desafíos del otro como propios.

Xi también expresó su esperanza de que ambos países intensifiquen su coordinación a través de mecanismos bilaterales como el Diálogo Estratégico y Económico China-EEUU y los marcos multilaterales del Grupo de los 20 y la Cooperación Económica Asia-Pacífico para promover la gobernanza económica global y lograr un crecimiento robusto, sostenible y equilibrado de la economía mundial.

Lew felicitó a Xi por su recién asumida presidencia y aseguró que el presidente Obama está firmemente comprometido a fortalecer la cooperación bilateral y mantener el crecimiento de las relaciones EEUU-China.

Como las dos mayores economías del mundo, Estados Unidos y China tienen una responsabilidad especial a la hora de promover el crecimiento económico tanto dentro de sus fronteras como en el resto del mundo, agregó.

El secretario del Tesoro estadounidense también pidió a ambas partes que mejoren la cooperación en los asuntos económicos y estratégicos bilaterales y manejen sus diferencias de una manera adecuada.

La parte estadounidense ha prestado mucha atención a las preocupaciones de China sobre asuntos como la inversión de compañías chinas en los Estados Unidos, las exportaciones estadounidenses de productos de alta tecnología a China y el reconocimiento del estatus de economía de mercado de China, dijo Lew.

Durante el encuentro, Xi y Lew también intercambiaron puntos de vista sobre la situación en la Península Coreana y la seguridad de internet.

Ésta es la primera visita que Lew realiza a China desde que asumió su cargo el mes pasado. Lew, ex jefe de gabinete de la Casa Blanca, es también el primer visitante extranjero que recibe Beijing tras la transición del liderazgo del país, que se completó la semana pasada durante la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura.

(Fuente:  http://spanish.china.org.cn/china/txt/2013-03/19/content_28295406.htm  y selección de Mon Money)
Anuncios