Moscú, 22 mar (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, valoró hoy la visita aquí de su homólogo chino, Xi Jinping, como otro fuerte impulso al desarrollo de las relaciones bilaterales, consideradas por ambos gobiernos como una asociación estratégica.

Subrayó Putin, al recibir a Xi en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, que en los últimos años Rusia y China han hecho mucho por la construcción de los vínculos bilaterales en todas las direcciones.

Nuestras relaciones son un importante factor de la política mundial, crecen el intercambio, los contactos directos entre las personas y llevamos a cabo grandes acciones humanitarias. Todo ello responde a los intereses de China y Rusia, aseveró el gobernante anfitrión.

Durante un breve intercambio ante la prensa, Putin felicitó a Xi por su reciente elección como presidente del gigante asiático, ratificado este mes por la Asamblea Popular Nacional, y agradeció que haya decidido realizar su primer viaje al extranjero, precisamente a nuestro país, resaltó el mandatario ruso.

Consideró que ello es una muestra de la atención que prestan Beijing y Moscú a la construcción de las relaciones bilaterales, recalcó.

Xi, por su parte, afirmó que el objetivo principal de su visita a Rusia es contribuir al ulterior fortalecimiento de los nexos, el desarrollo de la cooperación multifacética y la asociación estratégica, en el mejor período de los lazos ruso-chinos, manifestó.

Reiteró el visitante chino que Putin es el primer jefe de Estado extranjero con quien se encuentra, y apreció la calidez de la invitación formulada a su nombre.

Dijo coincidir con las valoraciones anteriores sobre los nexos bilaterales y destacó la comunidad de intereses, que no solo responden a los dos Estados, sino también a ambos pueblos, aseguró.

Antes de su partida a Moscú, Xi declaró a la agencia ITAR-TASS en Beijing que en las últimas dos décadas las relaciones chino-rusas se elevaron al nivel de una asociación estratégica integral y de interacción.

Se solucionó totalmente, indicó, la cuestión fronteriza histórica y fue creada una base sólida de las relaciones políticas.

Nuestros países se apoyan igualmente en los temas concernientes a los intereses clave de cada uno, acentuó el flamante mandatario chino.

En los últimos 20 años el intercambio comercial creció 14 veces y en 2012 se colocó en unos 88 mil millones de dólares, según la fuente. Los dos gobiernos tienen la intención de colocar el comercio en los 100 mil millones de dólares.

De acuerdo con un reportaje de la televisión, Putin y Xi celebraron las conversaciones inicialmente en un formato más estrecho, y con posterioridad se incorporaron los miembros de las delegaciones de ambos países.

lac/oda

(Fuente:  http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1235571&Itemid=1 y selección de  Mon Money)

Anuncios