Período de consulta se extenderá hasta el 28 de junio de 2013.

Por Diario Financiero Online

SBIF pone en consulta pública normativa referente a gobierno corporativo de bancos

Teniendo en consideración la importancia que un buen gobierno corporativo representa en la gestión de los bancos, en el marco de la legislación aplicable, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF)  incorporó dentro de la normativa pertinente distintos aspectos relativos a dicha materia, a fin de considerar las recomendaciones y directrices internacionales que estas entidades deben observar para una adecuada administración de sus riesgos.

Las modificaciones que se publican para comentarios tienen por objeto sistematizar de mejor manera los elementos de un buen gobierno corporativo, destacando el rol que el directorio debe ejercer en tanto órgano colegiado encargado de la administración del banco.

Cabe consignar que en abril de 2011 la SBIF puso en consulta pública una normativa que abordaba la incorporación de un nuevo capítulo dentro de la regulación bancaria, enfocado específicamente en el gobierno corporativo de las entidades.

Sin embargo, como resultado del proceso de discusión posterior, al cambio de foco de la propuesta original y la evolución reciente de los estándares internacionales en la materia, la SBIF resolvió someter este perfeccionamiento a su normativa vigente a un nuevo proceso de consulta que finalizará el día 28 de junio de 2013.

Las principales modificaciones que se introducen en la materia serán

1) Capítulo 1-13

La nueva propuesta busca complementar el actual esquema de evaluación de gestión periódico desarrollado por la SBIF, a fin de continuar profundizando el conocimiento supervisor respecto del funcionamiento del Directorio, como la instancia más relevante de gobierno al interior de las instituciones bancarias.

Para estos efectos, se evaluará periódicamente la forma en que las entidades implementan este tipo de prácticas, que a juicio de este Organismo son inherentes a un buen Gobierno Corporativo, considerando y ponderando la naturaleza, tamaño y complejidad de las operaciones de cada entidad.

2) Capítulo 1-4

En el contexto de las disposiciones que se introducen al Capítulo 1-13 y como una forma de establecer un estándar mínimo que deben observar las distintas instancias de apoyo al Directorio para su adecuado funcionamiento, se establecen algunas consideraciones respecto de:

El rol que debe cumplir el presidente del Directorio en el contexto de las sesiones mensuales.
Adecuado respaldo de las decisiones adoptadas por el Directorio.
– Características organizacionales de los Comités de Apoyo en que participen los directores.
– Responsabilidad respecto de la información de interés público.

3) Capítulo 1-15

Como una forma de perfeccionar las disposiciones del Capítulo 1-13, que dicen relación con la promoción de controles internos sólidos y de una auditoría efectiva, se incrementan las exigencias que debe observar el Comité de Auditoría, en cuanto a la independencia de sus participantes e involucramiento en el trabajo desarrollado por auditores, especialmente los externos.

4) Auditores Externos

De manera complementaria a los cambios antes descritos, también se introduce una modificación a la Circular N° 12 de Auditores Externos, requiriendo la presentación de un informe dirigido al Comité de Auditoría o a la instancia que cumpla un rol equivalente, donde se expongan las principales materias de interés que hayan surgido en el transcurso de la auditoría anual, previo a su presentación al Directorio.

Las circulares estarán disponibles en el sitio web de la SBIF en período de consulta hasta el 28 de junio de 2013

(Fuente:  http://www.df.cl/sbif-pone-en-consulta-publica-normativa-referente-a-gobierno-corporativo-de-bancos/prontus_df/2013-05-23/110943.html  y selección de Mon Money)

Anuncios