El primer censo de población en 20 años corrige la cifra de habitantes de Alemania: son 1,6 millones menos que lo estimado hasta ahora, confirmó el Censo 2011. También los extranjeros son 1,1 millones menos.

Los últimos censos alemanes tuvieron lugar en 1987, en la antigua República Federal de Alemania (RFA), y en 1981, en la antigua República Democrática Alemana (RDA). Estos datos fueron actualizados continuamente con nacimientos, fallecimientos y desempadronamientos. “Sin embargo, los ajustes no eran siempre precisos. Por ello las cifras se convirtieron en inexactas con el paso del tiempo”, informaron los estadísticos alemanes.

DW.DE

 

“Zensus 2011”: primer censo de población en Alemania reunificada

Alemania gana atractivo para inmigrantes

Hasta ahora, se estimaba que la población de la Alemania unificada ascendía a unos 81,8 millones de personas, pero el Censo 2011 ofrece una cifra exacta: en Alemania viven actualmente 80 millones 219 mil 695 personas, informó la Oficina Federal de Estadísticas este viernes (31.05.2013) en Berlín.

¿Multicultural y femenino?

Según las nuevas cifras, cada quinto residente en el país proviene de una familia inmigrante. Unos 15 millones de personas registran en su biografía lo que la lengua y la política alemana designan como “trasfondo migratorio”. Muchos de ellos poseen la nacionalidad alemana, pues entre los 80,2 millones de habitantes apenas se registran unos 6,2 millones de extranjeros (el 7,7 por ciento del total de la población). También en este caso se trata de 1,1 millones de extranjeros menos que lo estimado hasta el momento.

Las mujeres, en cambio, son mayoría en este país europeo, con 41 millones de féminas frente a poco más de 39 millones de representantes del sexo masculino.

Próximo conteo en 2021

El levantamiento de los datos para el nuevo censo comenzó en 2011. Pero, a diferencia del procedimiento clásico, en Alemania se encuestó solamente a un tercio de la población, personalmente o por escrito. El resto de los datos se extrajo de los registros civiles y las agencias de trabajo, entre otras fuentes oficiales.

La decisión de llevar a cabo un censo no estuvo exenta de polémica en un país muy celoso de su vida privada y de sus datos personales. Muchas personas se negaron a facilitar la información a los encuestadores por ver en ello una violación de su derecho a la privacidad y a la protección de sus datos.

No obstante, contrario a lo ocurrido hasta ahora y en cumplimiento de lo establecido por la Unión Europea, el próximo censo ya está previsto en Alemania: tendrá lugar en 2021.

rml (dpa, afp)

 

(Fuente:  http://www.dw.de/alemania-solo-tiene-802-millones-de-habitantes/a-16851249  y selección de Mon Money)

Anuncios