El hombre para vivir necesita cosas materiales, bienes materiales (y espirituales): necesita vivir en una casa con agua caliente y agua fría, necesita alimentos, vestuario, calzado, enseres,…cuando es necesario; necesita salud, educación, capacitación, descanso y recreación y muchas cosas más. Pero como todas esas cosas no crecen de los árboles.. no encontramos un par zapatos o un refrigerador colgando de un árbol, el hombre debe trabajar para producir todo lo que necesita para vivir.

¿Y qué es el trabajo, independientemente del dominio y propiedad de los medios de producción? El Trabajo es la actividad de una persona o un conjunto de personas o de todo un pueblo que es dirigida o desemboca en la producción de una pequeña cantidad de artículos o millones de artículos. Cuando el hombre trabaja se pone un precio al producto de su trabajo.. El hombre produce mercancías y servicios, que en la oferta y demanda van a un mercado para la compra o venta.
(Ley de la Oferta y la Demanda de Trabajo, Salarios y Mercancías)

El trabajo tiene 3 elementos:

1. El hombre con su fuerza de trabajo o energía vital que necesita reproducir para seguir trabajando, para producir todo aquello que necesita para vivir. El trabajo de un hombre, el trabajo de muchos hombres.
2. El medio de trabajo, que son las herramientas, las máquinas, las maquinarias, la tecnología moderna o de punta como dicen algunos.
3. El objeto del trabajo, que son las materias primas en bruto o elaboradas.

El medio y el objeto del trabajo solos no significan nada, son elementos muertos, se requiere de la presencia del hombre para ponerlos en acción. El hombre + el medio y + el objeto forman las Fuerzas productivas de la naturaleza.

En el proceso del Trabajo, el hombre entra en Relaciones llamadas de Producción: las que establece con la naturaleza cuando explota y explora materias primas, con otros hombres cuando es patrón o empleado y consigo mismo, con su pensamiento cuando se capacita y perfecciona.

¿Qué es la Economía Política? La Economía Política es una ciencia social que estudia “como la sociedad humana se organiza para utilizar los limitados recursos que la naturaleza le brinda para satisfacer múltiples necesidades.”. En otras palabras, “estudia la PRODUCCION, DISTRIBUCION Y CONSUMO de bienes escaso para satisfacer necesidades múltiples.”.

“Todas las personas sufren, en mayor y menor medida, el problema económico. La dueña de casa cuando observa que las necesidades de su hogar exigen mayores recursos que el ingreso familiar. Algún ministro, cuando comprueba que el total de los GASTOS PUBLICOS , que satisfacen necesidades de diversa índole, exceden los ingresos disponibles. El país entero, cuando observa que la suma de las necesidades de sus habitantes supera los recursos reales para satisfacerlas, dando origen a toda clase de problemas económicos, sociales y políticos.”.

Existe problema económico cuando los recursos o medios son relativamente escasos frente a necesidades o fines múltiples por satisfacer.

Se argumenta que el problema económico se origina no por la escasez de los recursos, sino por la desigual distribución de los recursos de un país entre las personas que componen la comunidad nacional; o por la desigual distribución de los recursos existentes entre los países que integran la sociedad humana.

En consecuencia, si se distribuyeran más equitativamente los recursos, estarían mejor satisfechas las urgencias de los más necesitados y, por tanto, menos satisfechas las de los  más favorecidos.  No obstante que esta redistribución acabaría con muchas injusticias, no eliminaría el problema económico básico:   la suma de las necesidades por satisfacer de todos los miembros de la sociedad sería siempre mayor que la disponibilidad de los recursos.

Anuncios