Hemos planteado y definido en términos generales el problema económico. Corresponde ahora ponerlo en un contexto social y examinar uno de los objetivos centrales de la Economía: como la sociedad se organiza para resolver el problema económico y los problemas que se generan en este proceso.

Toda sociedad dispone, para satisfacer sus necesidades, de una suma definida de  recursos en cantidad y en calidad. En primer término dispone de recursos naturales : la tierra agrícola aprovechable, las sustancias minerales de la tierra, los recursos del mar, los bosques, el potencial hidroeléctrico de sus ríos y lagos.   Luego dispone de recursos humanos:  la suma de la fuerza de trabajo de sus habitantes activos, con diversos grados de instrucción, calificación y especialización.   Y en tercer término dispone recursos de capital acumulados a través del tiempo, en forma de instrumentos de producción o bienes de capital de distintas clases:  maquinarias, edificios, instalaciones, caminos, puertos, represas hidroeléctricas. Además dispone de una capacidad de generar más capitales.

Finalmente toda la sociedad posee un conocimiento tecnológico generado por la aplicación de la ciencia, que le permite aprovechar sus recursos naturales.  Este nivel tecnológico se expresa en los conocimientos de cómo hacer las cosas que tengan sus recursos humanos y en la calidad y naturaleza de sus recursos de capital.

Con la disponibilidad de recursos, la sociedad tiene que producir los bienes y servicios que satisfagan  las necesidades de la población.   El primer problema que se presenta, en consecuencia, es  (1)  ¿qué cosas producir y en qué cantidad?

Resuelto este problema, surge un segundo: (2)  ¿cómo producir esos bienes y servicios?  La tecnología indica que hay varias maneras de producir un bien o servicio.  por ejemplo, la energía eléctrica se puede producir quemando carbón o petróleo o construyendo una represa; o el calzado puede hacerse alternativamente de cuero, plástico, lona, etc.; para ir de Arica a Osorno  se pueden usar diversos medios de transporte.

El problema de qué tecnología usar en cada caso es la segunda cuestión central que debe resolver la sociedad.

Supuesto que también se resuelve el segundo problema, queda un tercer problema de importancia  (3) ¿Cómo distribuir los bienes y servicios producidos  entre los distintos individuos  que integran el grupo social?  Este problema, que no es otro que el de la distribución de los ingresos, constituye una cuestión central, que reviste aspectos económicos y no económicos que la sociedad debe resolver de alguna manera..

Los tres problemas mencionados son válidos en cualquier momento dado. Sin embargo una sociedad crece, se expande y se desarrolla en el tiempo. Hay sociedades estacionarias que no cambian en el número de sus habitantes, ni en los recursos disponibles, ni en su sistema de valores. 

Por lo general las sociedades son dinámicas y se transforman.  Tal crecimiento y expansión no son necesariamente automáticos  ni armónicos  (4)  El desarrollo de los países constituye un cuarto problema por resolver y bastante complejo.   (…)

-(  Buscar ejemplos para precisar los conceptos implícitos en los tres problemas fundamentales de la Economía.   Tomemos un país imaginario, con una cantidad de recursos naturales, humanos y de capital, que se enfrenta a la necesidad de proveer a sus habitantes de  dos bienes esenciales, por ejemplo: mantequilla y cañones, asumiendo, para simplificar que no hay otros bienes ni necesidades por satisfacer.  Antes de responder ¿qué producir?   hay que tener claro cuales son las opciones de producción que enfrenta un gobierno. Considerar alternativas hipotéticas de la utilización de los recursos en ambos bienes. (unidades y miles de toneladas). La comunidad debe escoger con que alternativa se queda.  ¿de qué factores depende esta elección?   – Muchos y variados, tenemos dos principales:  (a)  urgencia relativa de cada necesidad de acuerdo con gustos o preferencias de la comunidad, ya sea se manifiesten a través de decisiones individuales, o sean ellas interpretadas y establecidas por una autoridad central y (b) de la forma en que cada individuo participa de la distribución de los ingresos.  Si el ingreso está mayoritariamente distribuido en favor de la gente que prefiere tener cañones aunque ello implique consumir poca mantequilla, se fundirán más cañones que si la distribución de ingresos favorece a quienes prefieren gastar mucho en mantequilla y no tener cañones. (..)

Para decidir cómo producir el problema es elegir la técnica de producción más conveniente. Por ejemplo, una casa puede ser de madera, cemento o ladrillos, de un piso o varios pisos, preferencias de la gente por vivir en altura o tener un jardín, de la necesidad de construcciones antisísmicas. También interesa el costo de producción involucrado en cada técnica. Si en un país abunda la madera y  la densidad de población es baja, puede salir más barato construir casas de madera de un piso con amplio jardín.  Pero si un país es densamente poblado y posee grandes yacimientos de materias primas para producir cemento y ladrillos, la solución más económica será seguramente producir altos edificios de departamentos.

Las técnicas de producción a utilizar dependerán en buena medida de la abundancia o escasez relativa de recursos con que el país cuente.  Si un país cuenta con abundante mano de obra deberá utilizar técnicas de producción que usen preferentemente de este recurso y países que sufran de una escasez relativa de mano de obra deberán utilizar técnicas altamente mecanizadas  que usen preferentemente el capital.   No siempre sucede así.  muchos países menos desarrollados y con abundante mano de obra y escasez de capitales (bienes de capital o capital de producción)  insisten en usar tecnologías altamente intensivas en capital.

Supongamos que ya se sabe la cantidad de mantequilla y cañones que la sociedad quiere producir y se ha elegido la técnica más apropiada en uno y otro caso.  El problema es distribuir la producción entre los individuos que integran el grupo social.    ¿Con qué criterio se hará la distribución¡  este es uno de los aspectos más controvertidos de la Economía porque pasa por los intereses individuales y  de grupos.

El aspecto económico más evidente es la necesidad que cada miembro del grupo social reciba una participación en la producción en proporción al esfuerzo productivo realizado. A mayor aporte, mayor participación..principio llamado de justicia conmutativa. La justificación de este principio reside en el hecho de que si la participación es inferior al aporte, probablemente este no se hará efectivo y no habrá producción, o se hará en condiciones conflictivas, porque necesariamente alguien más estará recibiendo una participación mayor que su aporte.  La aplicación de este principio sin embargo puede caer en conflicto con criterios de justicia distributiva basados en principios éticos o sociales o ser modificados por el poder relativo de los distintos grupos.

Hay que considerar que la capacidad de trabajo de los individuos puede ser muy distinta en razón a diferencias en educación, cultura o simplemente físicas.  (…)  ).

Anuncios