La participación de las personas es fundamental en el proceso productivo. En la fase de producción los agentes fundamentales son los trabajadores, el capital y los empresarios.

6.  LAS UNIDADES Y FACTORES DE PRODUCCIÓN.
El análisis de la estructura y funcionamiento de una economía de mercado  debe necesariamente partir con una discusión de las unidades económicas  o empresas y de los factores o agentes productivos que intervienen dentro del proceso.
Todas las personas que  forman parte de un grupo social participan de una u otra manera en el proceso económico.  Esta participación incluye no solamente a los habitantes activos sino también a los pasivos.
Esta participación de las personas tiene lugar en la dos grandes fases del proceso económico.  En primer lugar, en la fase de producción, y en segundo lugar en la fase de utilización de dicha producción.  Esta distinción es útil para aclarar el rol que las personas juegan dentro del proceso económico.
–  En la fase de la producción que opera en las llamadas unidades económicas o empresas, las personas participan proveyendo los servicios  de los recursos productivos  en sus diversas formas.  Es posible distinguir, en primer término,  aquellas personas que proveen los servicios del recurso humano a su disposición; estas personas constituyen una categoría especial de agentes productivos y son denominados TRABAJADORES.
– En segundo lugar hay otros agentes que proveen los servicios de recursos no humanos, es decir, los recursos naturales como la tierra y el capital.   En una economía de mercado con propiedad privada de los recursos, este papel lo cumple una categoría especial de agentes productivos que se denominan PROPIETARIOS.
 
– En último término hay una tercera categoría de agentes productivos que son quienes organizan el proceso.  Esta categoría corresponde a las personas  que contratan los servicios de los recursos productivos y proceden a producir bienes y servicios para abastecer el mercado. Esta categoría es la de los EMPRESARIOS, y se diferencia de las categorías anteriores porque cumple un rol o un papel completamente distinto: el principal elemento de  distinción que caracteriza a este agente económico es el riesgo que asume al organizar el proceso productivo.
Desde luego es posible que la misma persona pueda asumir simultáneamente más de un rol dentro del proceso productivo.  Por ejemplo, como propietario y empresario, o como trabajador, propietario y empresario, como es el caso de los TRABAJADORES INDEPENDIENTES.
En la fase de la utilización de la producción, las personas asumen roles diferentes entre si y diferentes a los que han asumido en el proceso productivo.   Es posible distinguir tres categorías de unidades económicas.  En primer término las unidades de consumo o CONSUMIDORES, cuyo papel es decidir la magnitud y la composición del consumo.  En segundo lugar están las unidades que ahorran, es decir, no consumen, y en tercer término, las unidades de inversión o los INVERSIONISTAS, cuyo papel es acumular recursos en forma material, principalmente en la forma de bienes o instrumentos de producción.  Como tales estas unidades  se transforman en propietarios en la fase de la producción.
De este modo se observa que cada persona dentro de la economía de mercado cumple fundamentalmente dos roles,  uno en la producción y otro en la esfera de la utilización de dicha producción.  Por ejemplo, un trabajador asume el rol de proveedor de los servicios de su trabajo y por otra parte juega un rol de consumidor o ahorrante.    Por su parte un propietario juega un rol de proveedor de los servicios de un recurso de su propiedad y también asume el rol de consumidor, de ahorrante y de inversionista.   La actuación de los distintos individuos y grupos sociales dentro del proceso económico está así fundamentalmente determinada por el rol que cumple en una u otra esfera.
Anuncios