En una economía primitiva el proceso productivo es un fenómeno relativamente simple.

  En esta economía la división del trabajo es mínima o no existe y la estructura de las necesidades es también muy simple, estando limitadas a la satisfacción  de urgencias de alimentación y de abrigo. 

En esta economía se produce claramente  una identidad  entre la unidad de producción y la unidad de consumo: en  ambos casos tal unidad es el individuo  o el grupo familiar. Sobre la base del conocimiento que la familia tiene de sus necesidades, decide que cosas producir, las que son íntegramente consumidas por el propio grupo familiar.

Con la ampliación de los mercados se genera un proceso de especialización y de división del trabajo.  En esta economía se empieza a perder la identidad entre la unidad de producción  y la unidad de consumo. Surge el empresario,  agente económico que arrienda los servicios  de los recursos de los propietarios y contrata trabajo asalariado con lo cual produce un bien  que no es para su autoconsumo  sino para ser transado en el mercado.    El intercambio simple entre unidades familiares basado en el trueque, es reemplazado por una unidad  de cuenta llamada dinero.   A medida que aumentan la especialización y la división del trabajo, se diversifica el consumo y se origina un proceso de mayor especialización y división del trabajo.  La diversificación del consumo exige una mayor complejidad en las tareas productivas.

En este proceso sobreviene la especialización entre las propias empresas. Surge la producción intermedia, es decir, la producción  de materiales o materias primas que no están destinadas a un uso final sino a producir otros bienes. La diversificación de la producción así desarrollada hace que se puedan distinguir por lo menos tres niveles dentro del proceso productivo:

1.  Un primer nivel es el de la producción primaria, que comprende las labores extractivas  y de explotación de recursos naturales, vale decir,  la explotación agrícola, minera, forestal y pesquera.  (exploración y explotación  de recursos naturales y materias primas, en bruto o elaboradas)

Producción manufacturas

2.  En segundo lugar la producción secundaria, que comprende todo el desarrollo de las manufacturas, desde las manufacturas livianas o de consumo a la producción de bienes de consumo durable, más elaborados, y finalmente la fabricación de bienes de capital destinados a producir otros bienes .   El sector de producción secundario utiliza materias primas  básicas explotadas en el sector primario y materiales producidos por el propio sector secundario.  (producción de bienes de consumo   y  producción de bienes que no son de consumo pero que sirven para producir artículos de consumo)

Pizza a domicilio: prestación de un  servicio

3. En tercer lugar, en el proceso productivo  está el sector de producción terciaria, que corresponde a la prestación de servicios que pueden ser, o complementarios para la producción primaria o secundaria o simplemente servicios prestados al consumo final.   (no nos olvidemos que toda la producción está dirigida a producir bienes materiales y espirituales..mercancías y servicios destinados a satisfacer necesidades  o intereses  de personas o grupos de personas)

Desarrollo tecnológico y científico

A   medida que se expanden los mercados y se diversifica la estructura de consumo se va generando un proceso creciente  de desarrollo tecnológico  y de aumento de la productividad. este proceso no es  espontáneo ni automático, sin embargo la expansión y diversificación de la demanda actúa como un factor promovedor del proceso de desarrollo.

Anuncios