“El Gráfico N°2 muestra en forma simple cómo funciona una economía de mercado en la cual las unidades de producción y las unidades de consumo corresponden a personas distintas, y en las que la existencia del dinero y de la división del trabajo plantea de hecho un proceso circulatorio de ingresos y producciones.

En primer término se observa un flujo de ingresos que va desde las unidades de producción hacia los agentes que proveen los servicios de los factores productivos: los trabajadores y los propietarios.  Este flujo de ingreso corresponde a la compra de los servicios que los empresarios hacen a estos agentes y, en consecuencia, tienen como contrapartida un flujo real de servicios.

 GRAFICO n°2:                               EL FLUJO CIRCULAR

                                                   EN UNA ECONOMIA DE MERCADO

     GASTO NACIONAL                                                                      INGRESO NACIONAL

PRODUCTO NACIONAL                                                        SERVICIOS PRODUCTIVOS

                                                                    FAMILIAS

                                      TRABAJADORES Y PROPIETARIOS

El flujo exterior corresponde a magnitudes monetarias.  El flujo interior se expresa en magnitudes físicas 0 reales.

Los empresarios utilizan los servicios productivos de los recursos contratados produciendo un conjunto de bienes y servicios. Esto nos da el otro canal de la circulación económica.  Este conjunto de bienes y servicios es transado en el mercado y por él los empresarios reciben un flujo monetario que no es otra cosa que el pago en dinero por la adquisición de estos bienes y servicios que hacen los consumidores.

En el gráfico se observa el desdoblamiento que se produce entre los propietarios, los trabajadores y los consumidores.  Los primeros trabajadores y propietarios asumen un rol de consumidores disponiendo parte de su  ingreso con este propósito.

Por cierto no es el único rol que pueden jugar estos agentes, ya que también pueden  asumir los roles de ahorrantes o inversionistas. 

De este modo se puede observar que el flujo circular se cierra y que lo que ocurría en la economía de autoconsumo en una sociedad  primitiva, en que las unidades de producción y las unidades  de consumo eran la misma persona, también tiende a ocurrir en una economía monetaria.

Flujo circular de ingresos. Foto de archivo - 7035089

La producción total de un período  se vende contra un gasto que hacen los consumidores : este gasto hecho por los consumidores corresponde al ingreso  que ellos han percibido por la venta de los servicios  de los recursos poseídos.  De este modo, si bien todas las transacciones se hacen en dinero, en el fondo lo que ha ocurrido es un cambio de un flujo real de servicios productivos por un flujo real de bienes y servicios producidos.  Esta equivalencia encierra una de las condiciones más difíciles más difíciles que debe cumplir una economía de mercado para funcionar  adecuadamente.  No siempre esta condición se da, lo cual trae como consecuencia diversas dificultades  que la economía de mercado debe enfrentar , y que se traducen en situaciones de desempleo de recursos o bien en situaciones inflacionarias.”.

Anuncios