Larraín atribuye apreciación del dólar a caída en el valor de los commodities y reducción del estímulo en EEUU

Ministro de Hacienda agregó que esta situación atraviesa a todos los países con economías emergentes.

“La depreciación del peso es algo que ha ocurrido, en general, en el mundo emergente”. Con estas palabras el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió al explosivo avance que ha experimentado el valor del dólar, que hoy cerró en su nivel más alto desde octubre de 2009.

Según el jefe de la billetera fiscal, la apreciación del billete verde se debe a la caída en el precio de los commodities y a la reducción del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos, tendencia que seguiría en los próximos meses. 

“Tiene que ver (la depreciación del peso) con la caída del precio de los comoodities que ha ocurrido y es también este fin del relajamiento cuantitativo, la reducción del estímulo monetario por parte de Estados Unidos”, precisó la autoridad desde un contacto telefónico en la mañana desde Davos, Suiza.

Cabe recordar que la próxima semana se reúne el Comité de Mercados Abiertos de la Fed en el que se espera den más señales sobre la reducción del programa de compra de bonos que actualmente asciende a US$ 75.000 millones mensuales.

Esta tarde, el dólar finalizó sus transacciones en puntas de $ 549 comprador y $ 549,3 vendedor, lo que representó un alza de $ 6,7 respecto al cierre de la jornada previa. 

Artículos Relacionados

(Fuente:  http://www.df.cl/larrain-atribuye-apreciacion-del-dolar-a-caida-en-el-valor-de-los-commodities-y-reduccion-del-estimulo-en-eeuu/prontus_df/2014-01-23/160828.html y selección de Mon Money)

Anuncios