Ambos mandatarios han finalizado en casi una hora el recorrido

  • La canciller alemana ha escuchado silbidos y algún reproche a su llegada a Santiago

  •  

 

Merkel y Rajoy recorren un tramo del Camino de Santiago ATLAS

por MARCOS SUEIRO Especial para EL MUNDO Santiago Actualizado: 25/08/2014 16:16 horas

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han recorrido este domingo un tramo del Camino de Santiago en la primera jornada de una visita de dos días a Santiago en la que ambos abordarán las principales cuestiones que tratará el próximo día 30 el Consejo Europeo en Bruselas.

El presidente español ejerce de anfitrión en su tierra y antes del encuentro bilateral ha decidido ejercer de cicerone con su homóloga germana, mostrando una parte del primer itinerario cultural europeo.

El encuentro entre ambos jefes de gobierno se produjo a las 17:30 horas en el aeropuerto de Lavacolla de Santiago de Compostela. Tras la bienvenida de Rajoy, del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y del delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ambos mandatarios se trasladaron al lugar de Pedrouzo, en el ayuntamiento de O Pino, para comenzar a recorrer unos 6 kilómetros de la ruta jacobea, hasta las inmediaciones del aeropuerto compostelano.

Ver imagen en Twitter

Mariano Rajoy Brey                 

A primera hora de la tarde, recibiendo a la canciller alemana, Angela Merkel, en Santiago de Compostela

Durante el trayecto, Rajoy y Merkel estuvieron acompañados por dos intérpretes que ayudaron a los dirigentes a entenderse y sobre todo a Merkel a escuchar las explicaciones sobre la histórica ruta.

Las imágenes distribuidas mostraron a los dos líderes con atuendo informal y caminando a buen ritmo entre caballos, eucaliptos y helechos, vegetación típica del interior gallego. Angela Merkel vestía una camisa blanca a rayas, pantalón del mismo color y deportivas marrones. Mariano Rajoy eligió como atuendo un pantalón vaquero, una camisa a cuadros y zapatillas azules.

Al inicio de la ruta, ambos saludaron a los reporteros mientras caminaban a buen ritmo y charlaban de manera distendida. Merkel y Rajoy, han finalizado en casi una hora un recorrido de unos seis kilómetros.

Tras recorrer el tramo del Camino, Merkel llegó en coche al casco histórico, donde se ubica el Hostal dos Reis Católicos, en el que se alojará la delegación alemana, y fue saludada por el alcalde de la ciudad, Agustín Hernández. Allí también la esperaban unas 300 personas situadas tras un cordón policial, algunas de las cuales han podido estrechar la mano de Merkel e incluso intercambiar algunas palabras.

La dirigente ha escuchado también silbidos y algún reproche como “menos recortes”, “fuera la troika” o “vete para Alemania, eso no es camino ni es nada, camino duro el de los españoles”.

Merkel y Rajoy mantendrán una cena privada en un conocido restaurante del casco histórico de Santiago.

La visita de Merkel está estudiada al detalle y desde Moncloa se plantea como el encuentro entres los líderes de dos naciones amigas y aliadas. La canciller alemana será agasajada por las autoridades españolas con toda clase de detalles y la visita se plantea como un reconocimiento expreso del Gobierno alemán hacia el esfuerzo realizado por España.

España y Alemania mantienen un relación que ambas partes califican de estratégica. Rajoy quiere aprovechar los reconocimientos explícitos de Merkel hacia su política de reformas con gestos hospitalarios y buscará con ahínco el respaldo alemán a la pretensión española de situar al ministro Luis de Guindos al frente del Eurogrupo y a Miguel Arias Cañete en la Comisión.

El reparto de cargos en el nuevo organigrama de la Unión Europea es uno de los puntos principales que abordarán ambos mandatarios. No obstante, y al margen de reparto de cargos y de que se trata de una reunión en un marco “informal”, como reconoció el viernes el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, está previsto que aborden “seriamente” las principales crisis globales y de asuntos económicos de relevancia europea, como “el crecimiento, la competitividad y el empleo”.

La agenda oficial de Merkel y Rajoy tendrá continuidad el lunes con una reunión bilateral y una rueda de prensa conjunta. La estancia de Merkel en Santiago finalizará con una visita al templo compostelano acompañada por Rajoy.

 

(Fuente:  http://www.elmundo.es/espana/2014/08/24/53f9643a268e3eff348b456b.HTML  y selección de Mon Money)

Anuncios