(Información del espacio de Elena Cerezo en Facebook)

POLÍTICA 2.236.806 personas han participado en la consulta alternativa

El ‘sí-no’ recaba el 10,09% y el ‘no’ llega al 4,54%

(DEBIAN VOTAR  6.224.140  de personas que, según el Instituto Nacional de Estadística, están censadas oficialmente en Cataluña con más 16 años de edad, el límite fijado por la Generalitat para poder participar en la consulta de este 9-N.)

Punto de votación en Cartelldefels.

Punto de votación en Cartelldefels. JORDI SOTERAS

La consulta soberanista del 9 de noviembre ha finalizado con la esperada victoria del doble ‘sí’ a favor de la independencia de Cataluña con el 80,76% de los votos de un total de 2.236.806 personas que han acudido a las urnas durante el 9-N.

Con el 96,8% del escrutinio, la cifra aproximada de personas favorables a la independencia de Cataluña es de 1.806.336 personas.

El apoyo al ‘sí-no’ -es decir, sí a la creación de un Estado pero buscar una nueva relación con España- ha logrado el 10,09% de los votos, lo que se traduce en 225.659 sufragios.

El ‘no’ ha logrado el 4,54% de los votos (101.601 electores), mientras que los votos en blanco se han limitado a un 0,97% (21.787 personas).

La participación se sitúa en 2.236.806 personas, de las que 1.406.771 han participado en la demarcación de Barcelona, 251.419 en Girona, 126.204 en Lleida, 159.863 en Tarragona, 60.347 en Terres de l’Ebre, 208.647 en Catalunya central y 23.555 en Alt Pirineu y Aran.

Euforia independentista

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha tildado de “extraordinarios” los resultados de participación y ha descrito la jornada en los locales de participación como “un ambiente de alegría, satisfacción, esperanza”. A su juicio, el 9-N ha sido una “demostración de participación” de los ciudadanos de Cataluña que “ha desbordado las expectativas”, informa Héctor Marín.

La valoración del 9-N del líder republicano es “positiva”, pero lo considera sólo un paso más “importante pero no decisivo” hacia su objetivo: la independencia de Cataluña. La jornada ha demostrado, según el líder republicano, “la sed de justicia y libertad que tienen los catalanes”.

Desde la presidencia de una mesa del instituto Frederic Mompou de Sant Vicenç dels Horts, localidad en que reside y de la que es alcalde, Junqueras ha insistido en que Cataluña “necesita” decirle adiós a España.

El líder independentista ha agradecido a todos los que han participado en “una consulta que se ha planteado de forma seria desde hace mucho tiempo”. Y a continuación ha insistido en su mensaje de que “falta culminar un camino que ha de llevar a la independencia que merece Cataluña”.

Cuestionado por qué haría el este lunes si fuese el presidente catalán, Junqueras no ha aludido a la declaración unilateral de independencia, sino que se ha limitado a decir que el 10 de noviembre “seguirá siendo un día importantísimo como lo serán todos los demás hasta el pleno ejercicio de la voluntad soberana de los catalanes, que debe realizarse lo antes posible”.

También Artur Mas ha mostrado su alegría. El presidente de la Generalitat de Cataluña ha calificado el proceso participativo del 9N como un “éxito total”. Artur Mas ha valorado que el 9N ha sido “una lección de democracia en mayúsculas“, en una cita que ha servido para demostrar que “Cataluña quiere gobernarse ella misma”.

La ANC y Òmnium Cultural han manifestado también su satisfacción por el resultado de esta “histórica” participación del 9N, que, a su juicio, traerá consecuencias políticas. “Es evidente que la jornada de hoy traerá clarísimas consecuencias políticas”, ha afirmado el portavoz de Òmnium Marcel Mauri, que ha celebrado que pese a todos los impedimentos que, a su juicio, ha puesto el Gobierno central, los catalanes han seguido adelante con su deseo de expresar su opinión sobre el futuro de Cataluña.

El vicepresidente de la ANC, Jaume Marfany, ha agradecido el trabajo de todos los voluntarios para que la jornada se haya desarrollado correctamente, y ha considerado que este domingo “se ha dado un paso importantísimo en el camino hacia la independencia, aunque no decisivo”.

Menor participación respecto a las autonómicas

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, anunció que un total de 1.977.531 personas habían votado en el 9-N hasta las 18horas de la tarde. Este dato de participación equivale al 31,77% de las 6.224.140 personas que, según el Instituto Nacional de Estadística, están censadas oficialmente en Cataluña con más 16 años de edad, el límite fijado por la Generalitat para poder participar en la consulta de este 9-N.

El porcentaje de asistencia a las urnas del 31,77% -extraído a partir de las estadísticas del INE- está muy debajo de la participación habitual en Cataluña, según los datos recogidos por la agencia Servimedia de las últimas elecciones autonómicas y generales. En las catalanas de 2012, la última vez que los ciudadanos de esta comunidad acudieron de forma oficial a las urnas, participaron hasta las 18 horas el 56, 30% de las personas que tenían derecho a votar, lo que supone casi 25 puntos de diferencia respecto a este 9 de noviembre.

Un año antes, en las generales de 2011, la participación ascendió al 53,22%. En las elecciones autonómicas de 2010, el segundo avance de participación llegó al 48,39%. Este dato es el más bajo de los últimos seis años pero aún así superaría en más de 16 puntos la cifra registrada en la consulta separatista promovida por Artur Mas este domingo.

 

(Fuente:  http://www.elmundo.es/cataluna/2014/11/09/545fd1f8268e3e6b1c8b4577.HTML  selección de Mon Money)

Anuncios