Apertura

El 2015 está ingresando a marzo y, los empresarios, ya avisan cuál es su principal preocupación: la inflación. De cada 10 encuestados, 7 aseguraron que están preocupados por la inflación y cómo esto impacta en sus costos de estructura y en la rentabilidad de su negocio. De esta forma, los empresarios PyMEs alertaron sobre una de las cuestiones que, en los últimos años, los tuvo preocupados.

Mientras tanto, la encuesta (realizada por PwC) arrojó que, además, un 52 por ciento dijo estar preocupado por la presión tributaria y un 49 por ciento por la volatilidad del tipo de cambio. Las restricciones aduaneras y cambiarias (45 por ciento) y los salarios (43 por ciento), completaron el ránking de preocupaciones.

A su vez, los empresarios ubicaron los costos laborales como el principal problema a afrontar para mantener la sustentabilidad de sus negocios (73 por ciento).  En la consulta -que admitió multiplicidad de respuesta- los empresarios también mostraron preocupación por la volatilidad y los altos costos de las materias primas (43 por ciento), y los cambios en el comportamiento y gastos de los consumidores (35 por ciento).

Con las elecciones tocando a la puerta, tomar personal es un desafío para los arriesgados. Por eso, el 56 por ciento mantendrá estable a su plantilla laboral, aguardando por los resultados de octubre.

Finalmente, y a pesar de la normativa vigente que insta a los bancos a prestar a PyMEs a tasas subsidiadas, 5 de cada 10 empresarios consultados aún no ha accedido a un crédito, fundamentalmente debido a las altas tasas de interés (63 por ciento) y a la complejidad de los trámites (31 por ciento), tendencias que se mantienen acordes al año anterior.

 

(Fuente:  http://www.msn.com/es-cl/dinero/finanzas-personales/qu%c3%a9-les-preocupa-a-los-empresarios-de-la-econom%c3%ada/ar-BBhX9Gw  y selección de  Mon Money)

Anuncios