El partido de Mariano Rajoy necesitará formar coalición con otros grupos para alcanzar los 176 escaños que le darían la mayoría absoluta.

Por Vania Varetto

 

Que el conservador Partido Popular (PP) obtendría el  primer lugar en las elecciones generales de ayer en España era previsto por las últimas encuestas. Fue la pelea por el segundo y el tercer puesto la que originó más dudas, y los resultados de los comicios abren ahora un panorama incierto con respecto a las coaliciones que serán necesarias para formar gobierno.

Los cuatro partidos que encabezaban las listas, el PP, el Partido Socialista Obrero Español (Psoe), Podemos y Ciudadanos se jugaron los 350 escaños del Congreso y 208 senadores de la XI Legislatura, en unos comicios marcados por el término del tradicional bipartidismo que había imperado en España desde 1982. Así, con el 99% de los votos escrutados, el PP obtuvo 123 diputados (pierde un tercio de los 186 que obtuvo en 2011), seguido por el Psoe con 90 escaños. Este sería el peor resultado en la historia de la tradicional formación de izquierda. Para remediarlo, su líder Pedro Sánchez podría intentar gobernar con el apoyo de Podemos y algunos nacionalistas, ya que sumados los votos del Psoe y Podemos tampoco lograrían la mayoría parlamentaria.  “Iniciamos a partir de mañana (hoy) una etapa que no va a ser fácil”, indicó el Presidente del gobierno Mariano Rajoy tras conocerse los resultados.

La sorpresa vino con la alta votación que obtuvo Podemos, de Pablo Iglesias, que obtuvo más del 20% de los votos y 69 escaños. De este modo, el conglomerado liderado por Pablo Iglesias se perfila como una opción competitiva en la izquierda frente al Psoe. “Se acabó el sistema de turno en España”, afirmó Iglesias en conferencia de prensa (ver nota secundaria).

Pero la mayor sorpresa la dio Ciudadanos. Aunque los sondeos previos le daban ventaja, la formación de Albert Rivera nacida en Barcelona en 2006, y que bajo las consignas de  lucha por la independencia de Cataluña ha conseguido representación en toda España,  obtuvo el cuarto lugar con 40 escaños. De ese modo, aunque se especulaba sobre la eventual alianza que tendría que formar el PP con Ciudadanos para obtener una mayoría parlamentaria, la unión de ambos partidos no alcanza a sumar los 176 escaños necesarios para controlar el Parlamento, por lo que será necesario pactar con conglomerados más pequeños. Entre ellos se encuentra Esquerra Republicana de Catalunya, que obtuvo 9 escaños, seguido por Democràcia i Llibertat, la nueva marca de Convergència Democràtica de Catalunya para estos comicios, que logró ocho. El PNV, en tanto, alcanzó seis diputados.

Con estos resultados, pese a que los conservadores se mantuvieron en el poder, el panorama político español cambió radicalmente, siguiendo la tendencia de otros países europeos que en el transcurso del último año han visto el surgimiento de agrupaciones que se apartan de las tendencias de los partidos tradicionales.

Rajoy necesitará armar una coalición para poder gobernar, que no había sido necesaria en un país regido por el bipartidismo desde la década del 80. La hoja de ruta a partir de estas elecciones estará dada por la constitución oficial de las nuevas Cortes Generales, el 13 de enero, aunque se espera que hasta entonces los partidos, con la vista puesta en la gobernabilidad, inicien sus negociaciones para formar alianzas. Una vez instaladas las nuevas Cortes, deben ser nombrados los miembros de la Mesa del Congreso, cuya primera decisión será si inaugurar la legislatura en enero o aplazarla hasta el 17 de febrero. Al mismo tiempo el rey deberá llevar adelante una ronda de consultas para definir al candidato que propondrá para la Presidencia del gobierno. Si bien la ley no define plazos para esta decisión, en los procesos electorales llevados adelante hasta ahora no ha transcurrido más de un mes y medio entre la fecha de la votación y la investidura del Presidente.

 

(Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/mundo/2015/12/678-660904-9-pp-triunfa-en-comicios-pero-se-abre-incierto-escenario-para-formar-gobierno.shtml  y selección de Mon Money)

Anuncios