Presidente turco inicia gira por Sudamérica

SANTIAGO, Chile (AP). El presidente turco llegó el domingo a Chile en visita oficial, con la que inició una gira sudamericana que también lo llevará a Perú y Ecuador. Recep Tayyip Erdogan pretende reforzar lazos comerciales y estratégicos con los tres países.

Erdogan fue recibido en el aeropuerto de Santiago por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien aseguró que entre ambos países hay vínculos “muy fuertes en el ámbito político, económico y cultural”. Destacó que el comercio bilateral se ha duplicado de 350 a casi 700 millones de dólares tras la firma de un tratado comercial en 2011.

Muñoz enfatizó el rol político que juega Turquía en el escenario internacional. Dijo que la visita del mandatario ayudará a Chile a “entender mejor la crisis de los refugiados y la situación en Oriente Medio”.

La presidenta Michelle Bachelet ofrecerá el lunes un almuerzo al presidente turco. Erdogan también se reunirá con empresarios en la tarde y acudirá a dar una charla a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El martes viajará a Perú y después a Ecuador, donde está previsto que permanezca hasta el 4 de febrero.

La gira sudamericana de Erdogan se produce un año después de su visita a Cuba, Colombia y México, en un intento por reforzar relaciones comerciales y ampliar la zona de influencia de Turquía.

DATOS
La agenda del jefe de Estado en Chile incluye una reunión con la presidenta Michelle Bachelet, con fecha aún sin confirmar, y una conferencia en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El gobernante también participará en el tercer encuentro empresarial Chile-Turquía, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Un recorrido que refleja la decisión de Ankara de imprimir mayor dinamismo a la relación comercial con América Latina y que se produce a un año de la visita del gobernante a Cuba, Colombia y México.

(Fuente:  http://www.latribuna.hn/2016/02/01/presidente-turco-inicia-gira-por-sudamerica/  y selección de Mon Money)

Anuncios