Los austriacos deben escoger entre un ultranacionalista y un ecologista. El resultado de esta elección podría repercutir en el resto de Europa si el ganador es el derechista Norbert Hofer.

A las siete de la mañana abrieron los colegios electorales en Austria, para recibir a los ciudadanos de ese país que hoy (22.05.2016) deciden, en una votación de segunda vuelta, quién será el nuevo mandatario de esa nación europea.

La trascendencia de esta elección tiene un trasfondo en el contexto político del viejo continente, ya que sin importar lo estrecha de la competencia, de ganar el representante de la ultraderecha, Norbert Hofer, sería el primero de esa facción en llegar a la jefatura de un Estado de Europa Occidental y su triunfo podría alentar a otros partidos de la derecha populista en el continente.

Un total  de 6 millones 400 mil ciudadanos mayores de 16 años están llamados a votar en esta jornada para elegir al noveno jefe de Estado austriaco. Los locales de votación cierran a las tres de la tarde entregando resultados en las horas venideras.

Entre un ecologista y un ultranacionalista

Las dos cartas presidenciales austriacas se escapan a los conglomerados tradicionales reconocidos en sus partidos conservador y socialdemócrata, por lo mismo, generan mayor interés en su resultado. Por un lado se encuentra el aventajado Norbert Hofer, de 45 años, candidato del ultraderechista y euroescéptico Partido Liberal (FPÖ), quien salió victorioso en la primera vuelta del pasado 24 de abril con un 35 por ciento de los votos.

El candidato ultra ha hecho del rechazo a los refugiados, a los que define como “inmigrantes económicos”, un eje de su campaña, y los ha vinculado con el aumento del paro y la criminalidad.

En el otro extremo se encuentra Alexander Van der Bellen, un economista de 72 años que entre 1997 y 2008 lideró el partido ecologista y progresista Los Verdes y que se ha convertido en la esperanza de quienes buscan evitar la llegada de la extrema derecha a la presidencia.

Según las encuestas, los comicios son especialmente inciertos, ya que cualquiera de los dos puede ganar porque gran parte del electorado no decidirá su voto hasta el último momento.

MN (efe, Reuters)

(Fuente:  http://noticias.terra.cl/austria-elige-a-su-nuevo-presidente,880039b04d0501d0b7813434894ddfbcygmzylmr.html   y selección de Mo0n Money)

 

 

 

 

Anuncios