foto Jimena Catrón  Ximena Catrón – Editora de finanzas.

23.02.2017

“Comenzamos esta jornada con el dólar avanzando “tibiamente” en las primeras operaciones, mientras los inversionistas siguen analizando las actas de la reunión de enero de la Fed. (*) Esto porque, a diferencia de a lo que estábamos acostumbrados, ahora lo que diga la Reserva Federal ya no es “ley”: de que se viene un aumento de tasas “muy pronto”, el mercado no tiene dudas (especialmente con los datos de empleo e inflación en línea con las expectativas).

Sin embargo, el foco sigue en la incertidumbre que genera la falta de claridad sobre el programa económico del presidente Donald Trump, Y no es por ser alarmista, pero según se desprende de las actas, algunos participantes señalaron que el incremento en el precio de los activos (especialmente de las acciones) podrían reflejar expectativas poco realistas y mostraron preocupación por la volatilidad del mercado. Según han comentado algunos expertos, el tono es peligrosamente parecido al que usó Alan Greenspan en un discurso en 1996, antes de que reventara la burbuja de las punto-com.

(Parece que se viene Marzo)

 

Fed o FED =  El Sistema de la Reserva Federal (en inglés, Federal Reserve System, también conocido como Reserva Federal o informalmente Fed) es el banco central de los Estados Unidos.   Es una entidad autónoma y privada que controla la estructura organizativa en la cual participa una agencia gubernamental, conocida como Junta de Gobernadores, con sede en Washington D. C.  Así, algunos consideran esto como el aspecto público del sistema y los 12 Bancos de la Reserva de todo el país, el aspecto privado. Está encargada de custodiar parte de las reservas de los “bancos miembros” estadounidenses: los federales, y los estatales asociados voluntariamente.

La Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal es una agencia gubernamental independiente, sin embargo está sujeta a la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act). Como muchas de las agencias independientes, sus decisiones no tienen que ser aprobadas por el Presidente o por alguna persona del poder ejecutivo o legislativo: son decisiones de carácter unilateral. La Junta de Gobernadores no recibe dinero del Congreso, y su mandato tiene una duración que abarca varias legislaturas. Una vez que el presidente designa a un miembro de la junta, éste actúa con “independencia”, aunque puede ser destituido por el presidente según lo establecido en la sección 242, Título 12, del Código de Estados Unidos.

El Sistema de la Reserva Federal fue creado el 23 de diciembre de 1913 por la Ley de la Reserva Federal (Federal Reserve Act). Todos los bancos nacionales tuvieron que unirse al sistema. Los billetes de la Reserva Federal (Federal Reserve Notes) fueron creados para tener una oferta monetaria “flexible”.

Anuncios