Le Pen y Macron disputarán la presidencia de Francia tras reñida batalla en primera vuelta

Marion Anne Perrine Le Pen, llamada Marine Le Pen nació  el

5 de agosto de 1968 (48 años)
Bandera de Francia Neuilly-sur-Seine, Altos del Sena, Francia

Marine Le Pen es la menor de las tres hijas de Jean-Marie Le Pen, presidente del Frente Nacional de 1972 a 2011 y de su primera esposa Pierrette Lalanne. Alumna del colegio Florent Schmitt de Saint-Cloud, estudió posteriormente en la universidad perteneciente a la Sorbona Universidad Panthéon-Assas, siendo licenciada en derecho. Abogada y política. Tiene 3 hijos y dos divorcios y su pareja hoy en día es Louis Aliot, vicepresidente del Frente Nacional y secretario general del partido de 2005 a 2010.  Se declara católica.

Marine Le Pen  fué elegida presidenta del Frente Nacional en el año 2011 cuando tenía 42 años de edad, el partido fundado en 1972 por su padre, Jean-Marie , que pasa a convertirse con 82 años  en presidente honorario, precipitando varios procesos de fondo en el paisaje político francés.

El triunfo oficioso de Marine Le Pen, sucediendo a su padre, pone fin a la guerra fratricida que la enfrentaba al antiguo delfín, Bruno Gollnisch, derrotado tras un largo periodo de enfrentamientos entre las distintas familias de la extrema derecha francesa, “renovadores”, “modernistas”, jóvenes (partidarios de Marine), contra católicos tradicionalistas, racistas sin complejos y “marginales radicales” (partidarios de Gollnisch).

Marine ya había sido elegida eurodiputada el 2004. Las elecciones europeas del 2009 y las regionales del 2010 la confirmaron como una oradora temible y una personalidad ascendente en la vida pública francesa. Fue considerada candidata a la presidencia de la república francesa desde el momento mismo de su discurso de investidura como presidenta del FN.

Marie Le Pen aspira a renovar la extrema derecha francesa. Intenta romper verbalmente con la tradición racista y xenófoba que su padre ha encarnado históricamente. Y propone un “modelo” mucho más populista, “obrerista”, nacionalista radical, cuyos caballos de batalla son la inmigración, el islam, el liberalismo, Europa, la UE, el euro y el “capitalismo cosmopolita”.

En una entrevista concedida a la revista París-Match en 2010 aclaró algunas de sus posiciones políticas y medidas que tomaría si accedía a la presidencia francesa, entre las que se encuentran:

-La posibilidad de los ciudadanos de recurrir a la Iniciativa legislativa popular (Referéndum)

-Un referéndum para que los franceses elijan entre la cadena perpetua “real”, es decir, sin posibilidad de anulación, y la pena de muerte, con el objetivo de restablecer una gradación de las penas en el sistema judicial.

-Controlar las fronteras mediante el abandono de Schengen.

-Restablecer un “proteccionismo inteligente” con el objetivo de contrarrestar el “dumping socio-económico-ambiental” ejercido por algunas naciones emergentes, en los que los trabajadores no gozan de cobertura sanitaria, educativa, laboral, y en el que generalmente no existen medidas de protección medioambiental. Marine Le Pen aduce que no es justo ni legítimo poner en competencia desleal a un trabajador francés que cobra un salario mínimo superior a 1000 euros y un trabajador que cobre 20 euros al mes.

-Un referendum por el abandono del euro.

-Ha propuesto una “ciudadanía por puntos” similar al carné de conducir (para poder retirársela a aquellos inmigrantes que cometiesen delitos en el territorio nacional).

-Respecto al aborto, declaró para la revista France Inter “Yo dije muy claramente que no estaba por la derogación de la Ley Veil“, ley que ya establece un sistema de plazos para poder abortar. Aboga además por establecer medidas que permitan que las mujeres que no deseen abortar pero que no puedan ocuparse del nascitur puedan dejarlo en adopción, evitando así la muerte del no-nato.

-En política exterior aboga por sacar a Francia de la OTAN, de la que dice no saber su utilidad puesto que la “URSS ya no existe, y las naciones occidentales no se ven amenazadas por las que en su día firmaron el pacto de Varsovia”.

-También se opone a la existencia misma del FMI, el Banco Mundial y la OMC. por considerarlo una “máquina infernal al servicio de la ideología ultraliberal”.

-En su opinión, Francia debe negociar en forma conjunta una “salida agrupada” del euro. Esta salida debería tener lugar en el mismo momento en que lo hicieran otros países europeos (como Irlanda, Grecia, Italia, España, Portugal y Bélgica), que están sufriendo a causa de la moneda única, aunque dice que en el momento en el que salga Francia de la zona euro, ésta “ya no podrá seguir existiendo”.

Resultado de imagen para Emmanuel Macron

Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Trogneux.

Emmanuel Macron nació el

21 de diciembre de 1977 (39 años)
Amiens, Flag of France.svg Francia

Hijo de Jean-Michel Macron, médico y profesor de Neurología en la CHU de Amiens y de Françoise Macron-Noguès, doctora y consejera, estudió en esa ciudad en el colegio de los jesuitas La Providence con buenas notas, al tiempo que cursaba al menos seis años de estudios de piano el Conservatorio de Amiens.

Acabó el bachillerato en el liceo Henri IV, de París. Obtuvo el título de Filosofía en la Universidad de París-Nanterre, hizo la tesis sobre Hegel, se graduó en ciencias políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París (2001) al tiempo que se convirtió en militante del Partido Socialista, a los 24 años. Continuó sus estudios y en 2004 salió de la Escuela Nacional de Administración (ENA), donde se forman las élites francesas, como inspector de finanzas.

ALTO FUNCIONARIO.

Como alto funcionario, fue relator de la «Commission Attali» en 2007. Un año después, en 2008 fichó por la Banca Rothschild, donde permaneció durante cuatro años. Como socio de esta banca se encargó de la OPA de Nestlé a una filial de Pfizer, por un precio de 9000 millones de dólares y sustanciosos dividendos. 

Además de hacerse rico cultivó contactos e hizo amistad con personas influyentes como el gran patrón de Nestlé, Peter Brabeck, el prestigioso economista Jacques Attali con el que redactó en 2008 un informe sobre crecimiento económico encargado por Nicolas Sarkozy o Jean-Pierre Jouyet, amigo de Hollande y secretario general en el Elíseo. Estos dos últimos fueron quienes le introdujeron en el círculo del presidente francés entre 2006 y 2007.

DE ASESOR  ECONOMICO DE HOLLANDE A MINISTRO DE ECONOMIA.

En 2011, Macron apostó por la candidatura de Hollande y participó en la elaboración de sus discursos y programa. Tras ganar las elecciones, en 2012 el presidente lo incorporó a su gabinete y le encargó el área económica, así como los preparativos y las negociaciones en el G-20 o la UE.Macron dejó la Banca por el Palacio del Elíseo.

Macron fue nombrado secretario general adjunto de la Presidencia el 15 de mayo de 2012, en tándem con Nicolas Revel y a las órdenes del nuevo secretario general Pierre-René Lemas.

Ya entonces el ala izquierda del Partido Socialista francés criticó su designación junto al presidente. “Es un error potenciar a esa clase de colaboradores”, comentó la senadora Marie-Noëlle Lienemann.

Macron tenía la confianza de las empresas y en sus dos años en el Elíseo fue el encargado de mantener el nexo del presidente con los grandes patronos.

El 26 de agosto de 2014 fue nombrado ministro de Economía, Recuperación Productiva y Asuntos Digitales del segundo gobierno de Manuel Valls sustiyendo a Arnaud Montebourg, una decisión de François Hollande especialmente criticada por parte de algunos parlamentarios socialistas opuestos a las medidas reformistas de Hollande inspiradas por Macron.

Queremos preservar el modelo social francés. No haremos una política en detrimento de los asalariados, pero hay que reconocer la necesidad de tener un motor en la economía, y ese motor es la empresa” explicó Macron en una entrevista, sintetizando las reformas de Hollande.

En agosto de 2016 dimitió como Ministro para dedicarse de lleno al movimiento político que acababa de crear: ¡En Marcha!.

EN MARCHA!

En abril de 2016 lanzó el movimiento político ¡En Marcha! un nombre que coincide con sus iniciales.

Ante las críticas sobre la creación del movimiento desde las filas socialistas François Hollande acogió con “naturalidad” su creación señalando que se trata de “un político que quiere hacer política”.

El 30 de agosto de 2016 dimitió como ministro de Economía para dedicarse al proyecto sin descartar convertirse en candidato en las elecciones presidenciales de Francia de 2017 si François Hollande desistía. Dejó el cargo siendo el ministro mejor valorado del Gobierno y el político de la izquierda preferido de los franceses. Alejándose de los postulados socialistas Macron declaró en agosto: “La honestidad me obliga deciros que ya no soy socialista“.En 2015 ya había explicado que había sido militante del Partido Socialista pero ya no lo era.

En noviembre de 2016 confirmó su candidatura a las elecciones presidenciales de Francia de 2017.

VIDA PERSONAL

Ella, que es 24 años mayor, fue su profesora en la escuela secundaria (Reuters)

Ella, que es 24 años mayor, fue su profesora en la escuela secundaria (Reuters)

Se casó en 2007 con Brigitte Trogneux (Amiens, [13 de abril de 1953]),su antigua profesora de francés en el colegio de los Jesuitas y que pertenece a una familia de empresarios chocolateros de Amiens.

Las curiosidades de Macron no se agotan en la política. También escapa a lo convencional en el ámbito personal. En pleno siglo XXI ya no debería sorprender que haya mucha diferencia de edad en una pareja. Sin embargo, la distancia de 24 años que Brigitte Trogneux le lleva a su esposo fue uno de los temas más comentados de la campaña. Es que, más allá de las fechas de nacimiento, su historia parece sacada de una novela.

Macron tenía 15 años cuando conoció a Trogneux, a mediados de la década de 1990. Ella era profesora de literatura en el liceo jesuita de Amiens donde él cursaba el secundario. Tenía 39 años, estaba casada y era madre de tres hijos.

La profesora Auzière —usaba el apellido de su marido, banquero, por entonces— llevaba adelante el club de teatro de la escuela. Macron se enamoró y comenzó a participar en las actividades de arte dramático. Un año después le pidió que escribiera con él una obra.

Era un adolescente precoz: un pianista consumado, un alumno destacado. “Sin dudas no era como los demás, siempre estaba con los profesores”, lo recordó Trogneux en el documental Macron, la stratégie du météore (Macron, la estrategia del meteoro). “Escribir nos hizo reunirnos todos los viernes, y desató una proximidad increíble”.

Según la periodista Anne Fulda, quien entrevistó a los Macron y los padres de él, la situación fue difícil. “No lo podíamos creer”, dijo la madre. “Está claro que no podíamos decir ‘qué bueno'”. Habló con la profesora: “Usted ya tiene su vida hecha”.

El padre de Macron le pidió a Trogneux que se alejara de su hijo hasta que cumpliera 18 años y a él, que terminara el secundario en el prestigioso liceo Henri-IV, en París. Cuando Macron fue a despedirse de ella, le hizo una promesa: “No te vas a deshacer de mí. Voy a volver y me voy a casar contigo”. 

Trogneux se convirtió en una figura central de la campaña de Macron (AFP)

Trogneux se convirtió en una figura central de la campaña de Macron (AFP)

Mientras Trogneux intentaba continuar su vida en la ciudad donde su familia poseía una fábrica de chocolate muy exitosa —su facturación anual es de 4 millones de euros—, él comenzó a llamarla por teléfono. “Poco a poco, venció mi resistencia”, recordó ella en el libro Emmanuel Macron, un jeune homme si parfait (Emmanuel Macron, un joven perfecto). Pronto se divorció de Auzière y buscó empleo como profesora en París. “Me dije que iba a fallarme a mí misma si no lo hacía”.

La relación se convirtió en algo real mientras Macron estudiaba en la universidad. Su madre fue la primera en ceder y aceptar a la pareja: “Ella es adorable”, dijo a Fulda. Nunca más se separaron: “He estado comprometida con todo, a su lado, durante 20 años”, dijo ella.

Se casaron en 2007. “Quiero agradecer a los hijos de Brigitte por haberme aceptado”, dijo Macron en la ceremonia. “No somos una pareja normal —aunque no me gusta mucho ese adjetivo— pero somos una pareja real”.

(Fuente: Wikipedia, entrevista concedida a la revista París-Match en 2010   e Infobae y selección de Mon Money)

Anuncios