Los sindicatos suspenden la huelga en Nigeria tras bajar el presidente el precio de la gasolina

AFP

Aunque ven la medida «insuficiente» tras la reciente retirada al subsidio del combustible, las organizaciones aceptan interrumpir las protestas

Por EDUARDO S. MOLANO / ENVIADO ESPECIAL A ABUJA
Día 16/01/2012 – 14.32h

Los sindicatos nigerianos han anunciado este lunes la «suspensión» de la huelga general decretada la pasada semana en protesta por la subida del precio del combustible que ha paralizado el país más poblado de toda África y ha sacado a las calles a miles de manifestantes contrarios a la decisión del gobierno. «Los sindicatos y sus socios anuncian formalmente la suspensión de la huelga, de las concentraciones y de las manifestaciones a lo largo del país», ha indicado durante una rueda de prensa en Abuya el presidente del Congreso del Trabajo de Nigeria (principal sindicato del país), Omar Abdulwaheed.

El anuncio se produce poco después de dispersar la policía, con tiros al aire y el uso de gas lacrimógeno, a unas 300 personas que se manifestaban en Lagos, la capital económica de Nigeria.

Este mismo lunes el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha anunciado una reducción del precio del combustible del 30%, en una exigua medida que busca poner fin a la huelga general de la última semana. En un discurso televisado, el mandatario ha asegurado que su Gobierno «continuará con la liberalización del sector petrolero». Sin embargo, ante las dificultades que atraviesa la población, «se ha aprobado la reducción del precio de la gasolina a los 97 naira por litro (cerca de 47 céntimos de euro)», añadió.

Desde que el pasado 1 de enero fuera retirado el subsidio a los combustibles, su precio se había incrementado oficialmente desde los 65 naira el litro (31 céntimos de euro) a 140 naira (68 céntimos). E incluso a 200 (97) en el mercado negro. Sin embargo, para el mandatario nigeriano, la reciente retirada del subsidio se antoja necesaria para rellenar el vacío presupuestario que sufre el país (el propio Goodluck Jonathan asegura que los 8.000 millones de dólares que aportará el recorte serán reinvertidos en el desarrollo de infraestructuras). Pero en una población que apenas sobrevive con dos dólares al día, las reacciones no se han hecho esperar.

Fallido experimento demográfico
El presidente del principal sindicato del país, Omar Abdulwaheed, aseguró en conversación con ABC, que la huelga general continuaría, aunque sí realizó un llamamiento a no realizar nuevas protestas (en la última semana, al menos 10 personas ya han perdido la vida en los enfrentamientos). Mientras, en las calles, tensa calma. En la capital, Abuja, a primera hora de la mañana el tránsito era normalizado, pese a que la clausura de buena parte de los comercios dibujaban una sensación de día no lectivo. Una situación menos festiva en Lagos -localidad más populosa- donde el Ejército se ha hecho con el control de las principales avenidas de la ciudad, ante el temor de que se reproduzcan las protestas.

No es la única preocupación. En el disparadero, el actual chantaje terrorista al que se enfrenta el país y que podría provocar un levantamiento armado de las provincias musulmanas del norte (especialmente castigadas por la crisis) de manos de la milicia Boko Haram. Desde su fundación hace apenas una década, el grupo se ha convertido en fiel reflejo del fallido experimento demográfico del país africano: más de 167 millones de personas repartidos casi a partes iguales entre cristianos, sur, y musulmanes, norte. Precisamente, el pasado miércoles, Shekau Abubakar -líder del grupo- lanzó un serio desafío al presidente nigeriano al mostrar su apoyo indirecto a las protestas.

(fUENTE: http://www.abc.es/20120116/internacional/abci-ultima-hora-precios-combustible-nigeria-201201161115.html y selección de Mon Money)

Anuncios