Se puede entender un modelo económico como una representación o propuesta,  como un concepto o idea  acerca de algún proceso  o  hecho económico.(*)   Como en otras disciplinas, los modelos son, en general, representaciones ideales o simplificadas, que ayudan a la comprensión de sistemas reales más complejos.

Los modelos se usan comúnmente no sólo para explicar cómo opera la economía o parte de ella, sino también para realizar predicciones sobre el comportamiento de los hechos y determinar los efectos o tomar decisiones sobre los mismos. Como sugiere lo anterior, un modelo puede constituir una representación de aspectos ya sea generales o más específicos  (…)  En términos metodológicos, un modelo ocupa una posición intermedia entre la realidad y las teorías  (…)

Al nivel más general de Economía política o, en términos de Política económica, hay tres grandes modelos, que se ocupan de las relaciones entre las medidas legales, políticas y sociales (incluyendo consideraciones éticas) que formulan los Estados para conducir e influir sobre la economía de los países:

  • La economía de mercado libre: depende de la premisa de que las leyes económicas son una ley de la naturaleza, y que, consecuentemente, funcionara con más eficacia cuanto menos se la perturbe, lo que implica que la intervención del Estado en la misma debe ser mínima.  Implica que la propiedad privada y la competencia son los elementos centrales de una economía eficiente.
  • La economía planificada o centralizada: se basa en la misma premisa, que el proceso económico sigue una ley natural (de la organización social de los seres humanos ), pero concluye que el desarrollo de esas leyes conduce inevitablemente a niveles cada vez más amplios de planificación y control (ver socialización de los medios de producción). Lo anterior implica que la propiedad de los  medios de producción (**)  debe estar en manos de la comunidad, y que, consecuentemente, la cooperación es el elemento central de la eficiencia. (***)
  • La economía mixta es una propuesta intermedia entre la economía de mercado y la economía planificada. Dentro de esta propuesta general, algunos enfatizan el carácter social de los conceptos, procesos y estructuras económicas.    El soporte económico teórico más general de esta posición se encuentra en la Condición de Samuelson; que establece que la eficiencia económica se encuentra mezclando la provisión tanto privada como pública de los bienes.

Junto a esos tres modelos principales hay algunos otros que se pueden concebir ya sea como intermedios entre los mencionados o como variantes de la economía mixta. Entre esos se cuentan:

  • Economía de mercado, que muchos consideran la variante de la economía mixta más cercana a la economía de mercado libre.
  • El modelo general o europeo del Estado del bienestar, que a su vez incluye la Economía social de mercado (que busca diferenciarse del “capitalismo liberal” y del ‘marxismo” principalmente porque parte de la opción de que la economía es una relación humana que tiene como finalidad es desarrollo individual y social y porque introduce como principio económico el concepto de moralidad, ya que al ser una actividad esencialmente humana no puede desprenderse de los principios éticos, morales e inclusive jurídicos del derecho natural.” el dirigismo y otras modalidades a nivel de países.
  • La economía de planificación indicativa que puede ser percibida como la versión de la economía mixta más cercana a las economías planificadas. Puede ser descrita como “la planificación que envuelve el gobierno de un país capitalista estableciendo algunos objetivos amplios a variables económicas básicas (por ejemplo: inversión en industrias estratégicas, desarrollo de infraestructura, exportaciones) y trabajando con, no contra, el sector privado para lograrlas. A diferencia de la planificación central, esos objetivos no son legalmente enforzables, consecuentemente el adjetivo “indicativo”. Sin embargo, los gobiernos harán lo posible para lograrlos, movilizando una variedad de premios (por ejemplo: subsidios, otorgamiento de derechos monopólicos) y castigos (por ejemplo: regulaciónes, influencia a través de bancos estatales) a su disposición”.

Al nivel de la economía propiamente tal, los modelos pueden ser divididos en modelos macroeconómicos y microeconómicos. Ambas áreas contienen modelos tanto específicos como más generales. Al nivel más general los modelos pueden ser considerados “escuelas” del pensamiento.  (En el presente las principales incluyen: el Monetarismo, la Nueva economía clásica, la Nueva Economía Keynesiana.)  (…)

Los modelos macroeconómicos en general se concentran en mostrar el como la relaciones generales entre consumidores y productores determinan la producción y otras variables.  (…)  Los principales modelos macroeconómicos son modelos de crecimiento. Entre los más conocidos de estos se encuentran Modelo de crecimiento de Solow, el Modelo Harrod-Domar, el Modelo elemental Samuelson-Hicks..  (…)

Los modelos microeconómicos  “investigan asunciones acerca de los agentes económicos. Un agente económico es la unidad básica de operación en el modelo. Generalmente consideramos que el agente económico es un individuo…. Sin embargo, en algunos modelos económicos, se considera como un agente una nación, una familia o un gobierno. En otras ocasiones, el “individuo” es disuelto en una colección de agentes económicos, cada uno actuando en circunstancias diferentes y cada uno considerado un agente económico”.   (…)

Los modelos microeconómicos más conocidos son: modelo de Competencia perfecta; modelos de Competencia monopolística y competencia imperfecta, modelos de oferta y demanda y asociados (por ejemplo: Modelo de telaraña); modelos de Equilibrio económico (tales como la Teoría del equilibrio generalEquilibrio de BertrandEquilibrio de Stackelberg, etc) modelos derivados de la aplicación a la economía de la teoría de juegos (tales como el Equilibrio de Nash) modelos de Discriminación de precios, etc.   (…)

Adicionalmente hay variedad de hipótesisteoremas y “teorías” que pueden ser, y generalmente son, considerados como modelos, por ejemplo: la Función de producción de Cobb-Douglas, el Teorema de Coase; el Teorema Marshall-Lerner; el Teorema de Modigliani-Miller; el Teorema de Sonnenschein-Mantel-Debreu, la Teoría del Segundo Mejor, etc.

(*) hecho económico =  mal llamado fenómeno económico, pues en realidad sólo existen cuatro tipos de fenómenos a saber: naturales, sociales, físicos y paranormales.  El hecho económico es la representación y reconocimiento de un fenómeno social o natural con incidencia o impacto económico, este acontecimiento o proceso observable está relacionado con la economía de la sociedad.  Los hechos económicos son los que se relacionan con actividades que los hombres desarrollan, no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos lo cual nos autoriza calificarlos de sociales. Son aquellos hechos que los mismos hombres despliegan en sus esfuerzos para procurarse medios de satisfacción que no pueden allegarse de manera gratuita. Se trata de hechos cuantificables, medibles y reducibles a números.  Estos hechos pueden agruparse en tres categorías:

1.- Los hechos relativos a la transformación por conducto del trabajo humano, de la materia prima en productos listos para usarse; 2.- Los hechos referentes al traslado de esos mismos productos hacia el lugar donde se les necesitan; 3.- Los hechos que se refieren a la aplicación de tales productos al fin que se les destina.

(**)  medios de producción =  herramientas, máquinas, maquinarias, tecnología moderna y materias primas en bruto 0 elaboradas.  Los medios de producción no significan nada, son elementos muertos, sin la presencia del hombre con su energía vital, su fuerza de trabajo aplicada  para ponerlos en acción  y producir así todo o que necesita para vivir.

(***)  eficiencia = cantidad y calidad del Trabajo  o cantidad y calidad del Capital de producción (bienes de capital)

Los distintos sistemas económicos o escuelas utilizan a veces distinto lenguaje para las mismas cosas, hay que fijarse en eso y encontrar cada uno su propio lenguaje, aunque lo ideal sería que todos habláramos el mismo lenguaje económico y financiero.

(****) economía política = administración de recursos en gran escala,  para producir bienes materiales y espirituales para el consumo de un pueblo o varios pueblos.

Modelo de desarrollo económico: Es un esquema a seguir a fin de promover el desarrollo de un pueblo.Se trata de un marco de referencia para los encargados de elaborar las políticas públicas de un país. 
El Gobierno busca mejorar la situación económica y laboral de la población, garantizar acceso a la salud, la educación y brindar seguridad.El objeto de un modelo económico es mejorar la calidad de vida.

   

 

 

 

 

Anuncios